Cadenas de supermercados incrementarán ventas de alimentos orgánicos

Cadenas de supermercados incrementarán ventas de alimentos orgánicos

  • Carrefour tiene planes para lograr ventas de 6000 millones de dólares en el 2022

  • Kroger reportó ventas por 2000 millones de dólares el 2018

La expansión del mercado de los alimentos orgánicos sigue en constante aumento, gracias al interés de grandes cadenas de supermercados y de empresas multinacionales para satisfacer un nuevo nicho de mercado entre los consumidores: alimentos saludables y producidos en buenas condiciones laborales.

     El 83 % de las familias estadunidenses consumen alimentos orgánicos, los cuales representan el 5 % de las ventas minoristas de alimentos en Estados Unidos, según datos de la Organic Trade Association (una organización de negocios para agricultores orgánicos de Estados Unidos y Canadá).

     De igual forma, en Brasil, el 64 % de los consumidores compran alimentos orgánicos porque los consideran más saludables.

El negocio de los alimentos orgánicos

El crecimiento del negocio de los productos orgánicos se debe en parte al hecho que existe una mejor distribución de este tipo de alimentos para los consumidores que desean aprovechar sus bondades.

     Por ello, las principales marcas de alimentos orgánicos en varias partes del mundo pertenecen a las cadenas de supermercados. Tal es el caso de Kroger, en Estados Unidos, que reportó en 2018 ventas por 2000 millones de dólares en alimentos orgánicos. Otro ejemplo es Pão de Açúcar, línea de supermercados brasileños que es líder en América Latina en alimentos orgánicos.

     La cadena de supermercados francesa Carrefour tiene planes para convertirse en el principal proveedor minorista en el mundo de alimentos orgánicos, pues trabaja para lograr un objetivo de 6000 millones de dólares estadunidenses en ventas para el año 2022.

     Las empresas multinacionales están ejerciendo gran influencia sobre el mercado de alimentos orgánicos, pues muchas de estas han adquirido marcas comercializadoras de estos productos, como Danone, que compró Whitewave Foods por 12 500 millones de dólares, y Amazon, que adquirió Whole Foods Market por 13 700 millones de dólares.

Diferentes normativas

La entrada de grandes compañías y mercados minoristas en línea está facilitando la distribución de alimentos orgánicos. Sin embargo las diferentes normativas de los países han impedido un verdadero comercio internacional de este tipo de productos.

     De acuerdo con Ecovia Intelligence (organismo internacional de investigación de productos orgánicos), los  cultivos orgánicos se hallan establecidos en 178 países, y 87 de estos cuentan con normas nacionales. Una preocupación es la armonización entre dichas normativas, así como el número creciente de normas privadas.

     Desde 2015 los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA) y los Servicios de Inspección de Vegetales y Animales de Estados Unidos de América trabajan para establecer un acuerdo de equivalencia en la certificación de productos orgánicos.

     La equivalencia es el reconocimiento por México u otro país de que los estatutos regulatorios y sistemas de control para la producción orgánica de diferente nación brindan las mismas garantías y confianza que los nacionales, y viceversa.

     Una vez que se cuente con la equivalencia, los productos obtenidos, certificados y vigilados bajo la regulación podrán venderse como orgánicos en el país con el que se tenga la equivalencia, sin necesidad de certificarse bajo las regulaciones de estas naciones.

     Establecer un acuerdo de equivalencia implica que las autoridades de ambas naciones reconocen como iguales sus procesos de certificación; es decir, que basta con que un producto ostente un sello oficial para que la contraparte lo reconozca.

Fuente: Food News Latam, Ecovia Intelligence, SENASICA

https://www.foodnewslatam.com/8683-contin%C3%BAa-la-expansi%C3%B3n-del-mercado-mundial-de-alimentos-org%C3%A1nicos.html

Deja un comentario:

POST RELACIONADOS