César Campaña, productor líder comprometido con el sector agrícola y agronómico

Jaime Gálvez. Agrónomo.
Director de Agro Excelencia.

La temprana partida de César Campaña Acosta a fines de diciembre de 2016, fue de gran impacto en la comunidad hortícola no solo de Sinaloa, sino en otras entidades de México. Tenía cumplidos 46 años. “Demasiado viejo para el rocanrol, demasiado joven para morir”, para citar al grupo inglés de rock Jethro Tull.

⠀⠀⠀Sin duda, César era un estratega y oteaba las tendencias y el futuro de la horticultura mexicana. En particular, el crecimiento de la agricultura protegida y la inocuidad alimentaria. Fue un hombre atento a su tiempo, a su gremio y a su sector, a los cuales sirvió.

La evolución de la agricultura protegida en el mundo

En 2008, el ingeniero agrónomo egresado del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, en una conferencia acerca de la “Situación actual y perspectivas de la industria de los invernaderos en México” analizaba las razones del surgimiento de los invernaderos. Decía: “Lo que en un principio inició —en la Europa de los 60 del siglo pasado— como una tecnología adaptada para producir productos alimenticios frescos, en lugares donde las condiciones ambientales lo impedían, ha venido evolucionando. Se ha multiplicado y ganado terreno frente a la agricultura convencional”.

⠀⠀⠀Al analizar el desarrollo de la agricultura protegida en el mundo (Holanda, Canadá, Estados Unidos…) y México, concluía: “La realidad y la práctica nos muestran que el microclima y las fechas de producción planeadas, van a dictar cuáles serán las necesidades de inversión para adecuar los invernaderos; y, la otra parte fundamental, es la calidad que demandan los consumidores finales”. Enseguida agregaba: “Y es el cliente, con base en esa calidad esperada, el que decidirá qué compra, sin importar en qué sistema de producción o el monto de inversión del agricultor para producir esa hortaliza”.

⠀⠀⠀Más adelante, precisaba: “Cabe aclarar que mientras más variables se controlen —temperatura, humedad relativa, niveles de bióxido de carbono, energía lumínica, nutrición y manejo del agua— tendrás más oportunidad para lograr mayor cantidad de frutos y mejor calidad por unidad de superficie, de acuerdo al potencial genético de la planta. Y es aquí donde entra en juego la ecuación del costo-beneficio, sobre la factibilidad del sistema de producción”.

⠀⠀⠀Los anteriores conceptos de César no eran asuntos meramente teóricos. Él era un agrónomo comprometido y muy vinculado al gremio. Convivía muy de cerca con investigadores y profesionales del campo. Se le podía saludar en demostraciones de campo y en eventos de empresas. Sencillo y fácil de abordar. Humano, al fin.

El artículo completo está disponible en el número 13, páginas 12-14, de su revista Agro Excelencia.

Descargar Vol. 13

Deja un comentario:

POST RELACIONADOS