Cómo muestrear y cuantificar densidad de poblaciones de nematodos

José Armando Carrillo. Maestro en ciencias.
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo

  • El conocimiento de la abundancia de nematodos es útil para precisar la distribución del nematodo en el campo

Los nematodos son un grupo diverso de animales microscópicos con apariencia de gusano; son organismos parásitos o de vida libre. Se localizan en los diferentes ambientes. Los síntomas producidos por ellos son a menudo inespecíficos. Frecuentemente el daño se atribuye a otras causas más evidentes.

⠀⠀⠀⠀En este artículo se describen las metodologías de muestreo, con el propósito de obtener datos representativos de la densidad de poblaciones de nematodos en el suelo para medir su impacto, y poder establecer las estrategias correspondientes para su manejo.

Cuantificar la densidad de población del nematodo

La vía para determinar las relaciones existentes entre nematodo y hospedante, es cuantificar la densidad de población del primero. Para esta estimación, es indispensable un conocimiento previo de la distribución del nematodo a través del perfil del suelo con vistas a optimizar los procesos de muestreo.

⠀⠀⠀⠀En los cultivos hortícolas y frutales, las muestras de suelo están relacionadas con el área de mayor densidad de raíces, reflejado en el vigor de la planta, y puede ser usada como una medida de la severidad de la infección por el nematodo.

⠀⠀⠀⠀El conocimiento de la abundancia de nematodos en la muestra puede proporcionar una información útil para precisar la distribución del nematodo en la parcela (Rodriguez-Molina, 1996).

Muestreos

Una vez detectados los síntomas, indicadores de una posible o probable infestación con nematodos, el siguiente paso es tomar muestras de las plantas afectadas y del suelo alrededor de las raíces. Estas se llevan a analizar al laboratorio para determinar qué nematodos están presentes y, si es posible, determinar sus densidades poblacionales, es decir, cuántos nematodos se hallan en 100 gramos de suelo.

⠀⠀⠀⠀Las técnicas de muestreo varían de acuerdo a la especie del nematodo, tipo de alimentación, suelo, etapa de desarrollo del cultivo, movimiento vertical y horizontal que tienen estos organismos en el suelo, incluida la interacción que guardan con otros habitantes en estos ecosistemas.

El artículo completo está disponible en el número 14, páginas 9 y 10, de su revista Agro Excelencia.

Descargar Vol. 14

Deja un comentario:

POST RELACIONADOS