Cosméticos ¿viable industrialmente para Sinaloa?

Dr. Héctor Enrique Gaxiola Carrasco
Doctor en Ciencias Sociales. Investigador independiente.
hectoreg@uas.edu.mx

En este artículo se destaca el enorme mercado de maquillaje existente en Estados Unidos de América (EUA), Japón y Australia, fuertes miembros de la región del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés); y también el gran crecimiento de productos cosméticos naturales que en recientes años ha tenido EUA, Europa —Alemania, Francia e Italia—, Australia y Japón. Estos dos factores exponen la oportunidad para la mejora de exportaciones cosméticas mexicanas naturales hacia los principales países miembro del TPP.

Sinaloa podría beneficiarse si decide su incursión industrial en esta materia, por su vocación de líder histórico en cultivos agrícolas, indispensables para producir cosméticos naturales (por ejemplo, en hortalizas, como lo veremos más adelante), y el alto crecimiento del mercado interno mexicano en cosméticos, sobre todo en cosméticos naturales.

Producción de cosméticos o de insumos cosméticos a partir de hortalizas

Los cosméticos son sustancias elaboradas para que interactúen con distintas zonas externas del cuerpo humano para su limpieza o embellecimiento, con un especial énfasis en el rostro (en el caso del maquillaje).

A partir de la mayoría de hortalizas se producen cosméticos o insumos para la elaboración de estos productos: se extraen aceites y licopeno, para producir geles, cremas en general, jabones, faciales, cremas faciales, mascarillas faciales, etcétera. A continuación, se enuncian algunas hortalizas y los productos obtenidos.

Tomate

Del tomate se obtienen:

Aceites. El aceite de semillas de tomate es utilizado como un ingrediente cosmético, aplicándolo en la elaboración de aceites esenciales, cosmética natural y ecológica, aromaterapia y tratamiento de belleza y salud. Los aceites como protectores naturales de la piel, en la elaboración de productos cosméticos y de higiene corporal son los más reconocidos (Prensando en frío, s/f.)

El artículo completo está disponible en el número 9, páginas 9-11, de su revista Agroexcelencia.

Descargar Vol. 9

Deja un comentario:

POST RELACIONADOS