Elaboración de compostas para el control de nematodos

Jesús Ignacio Simón Zamora
Gaia Asesoría Integral Ambiental

La composta es el resultado del manejo de desechos sólidos orgánicos. Estos desechos sufren un proceso de descomposición, causado por la acción de múltiples microorganismos como bacterias y hongos.

Estos últimos promueven la desintegración y recombinación de los compuestos orgánicos por un periodo de tiempo hasta que adquieren una consistencia pastosa y húmica estable, la cual puede ser almacenada y utilizada como fertilizante sin perjuicios para el medioambiente.

La materia orgánica que proviene de seres vivos, absolutamente toda, es susceptible de ser utilizada por multitud de formas vivas para suministrarse energía y nutrientes con que desarrollar sus funciones.

Esta acción de los seres vivos de la materia orgánica tiende, en términos generales, a reducir su tamaño, descomponer sus moléculas complejas en otras más simples y “mineralizarse”.

En el suelo lo harán de una forma más o menos rápida (de uno a tres años, dependiendo de las condiciones). Otra fracción, más pequeña, formará sustancias complejas —estables durante un periodo largo de tiempo— y ayudarán a mantener la fertilidad de los suelos: este es el humus.

Un fertilizante orgánico humificado es un agente catalítico enriquecido bioquímicamente. Contiene microorganismos benéficos para el suelo, las semillas y crecimiento de las plantas. Acelera y aumenta el desarrollo de microorganismos del suelo. Es un producto para uso en cualquier cultivo agrícola: frutales, granos (maíz, frijol, trigo) y hortalizas como tomates, chiles, etcétera.

En la actualidad hablar de los daños causados por los nematodos a los cultivos de hortalizas, especialmente los de Meloidogyne. Sin embargo, ¿Por qué llegó a ser tan agresivo? ¿Por qué razón se incrementó su población a grados casi incontrolables? Esto se explicará más adelante.

El artículo completo está disponible en el número 9, páginas 6-8, de su revista Agroexcelencia.

Descargar Vol. 9

Deja un comentario:

POST RELACIONADOS