Explican las ventajas del uso de plaguicidas botánicos

Explican las ventajas del uso de plaguicidas botánicos

Los plaguicidas botánicos, en opinión de Rafael Hernán Cortéz Álvarez, es que no  son persistentes en agua y suelos, no dañan a las abejas ni polinizadores. Y su impacto es mínimo en insectos benéficos (depredadores, parasitoides).

            Al exponer la conferencia “Uso de extractos botánicos para el control de hongos, insectos y ácaros en la horticultura orgánica” en el marco del III Simposio de Producción de Hortalizas Orgánicas, organizado por Capaciagro (ver nota en este mismo boletín), destacó que los plaguicidas botánicos no requieren intervalo precosecha: se puede aplicar el mismo día de la cosecha.

            Por su perfil toxicológico favorable, este tipo de productos no requiere registro federal ante la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos de América.  En algunos países se utilizan como tratamiento poscosecha, afirmó el Ingeniero Agrónomo Fitotecnista, egresado de la Universidad de Guadalajara.

Eficacia comparable a los plaguicidas convencionales

Estos productos, dijo Rafael, pueden aplicarse en un amplio rango de cultivos hortícolas y enfermedades; cuentan con certificación orgánica; presentan una eficacia comparable a la de los plaguicidas sintéticos. Es una excelente herramienta de rotación en programas de manejo preventivo.

            El actual asesor tecnológico de la empresa ExcelAg Corp. recordó que el surgimiento de regulaciones ha incrementado la necesidad de productos capaces de controlar las plagas que afectan la agricultura, pero con una gran disminución de las afectaciones a la salud humana y al medioambiente.

            Este tipo de sustancias son capaces de reforzar las defensas naturales de las plantas, repeler o suprimir al patógeno directamente, concluyó.

Deja un comentario:

POST RELACIONADOS