La certificación de productos orgánicos en México

Recomendaciones útiles para evitar fraude

Aurora Josefina Lobato García y Erandi Valdovinos Romero.
Maestros en ciencias. Servicio Nacional de Sanidad,
Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA)

La agricultura orgánica en México destaca por ocupar el primer lugar en el mundo en la producción de café orgánico (185 193 hectáreas) y por superficie destinada a la producción de frutas tropicales (46 670 ha); el segundo lugar por superficie en hortalizas (35 550 hectáreas) y el tercero por número de productores (128 862), de acuerdo con datos de 2012 de la Federación Internacional de Movimientos en Agricultura Orgánica (IFOAM por sus siglas en inglés).

De conformidad con datos presentados por la Universidad Autónoma de Chapingo, la superficie se estima en poco más de 500 000 hectáreas. La participación de grupos étnicos se calcula en 83% de productores y su impacto económico en 600 millones de dólares, aproximadamente, por concepto de exportaciones.

La Ley de Productos Orgánicos, generador de confianza

Con la finalidad de fortalecer y brindar respaldo jurídico al mercado de productos orgánicos en México, este sector promovió la Ley de Productos Orgánicos (LPO), publicada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), así como su Reglamento y Acuerdo de Lineamientos para la Operación Orgánica y del Distintivo Nacional. Este marco regulatorio establece que los productos que ostenten el término “orgánico” deberán contar con una certificación.

Con la entrada en vigor de la citada Ley de Productos Orgánicos y sus disposiciones en abril de 2014, productores, procesadores, distribuidores y consumidores tienen la confianza de comprar, vender, comercializar y consumir productos que cumplen estrictos criterios previamente inspeccionados y certificados.

De acuerdo con información proporcionada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y los organismos de certificación aprobados, de diciembre de 2015 poco más de 13 000 productores y cerca de 66 000 hectáreas se encuentran certificadas bajo el Programa LPO. Chiapas y Oaxaca concentran cerca del 50% de la superficie certificada, seguidos por Michoacán, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Veracruz, Colima y Chihuahua. Los productos que destacan por superficie certificada son el café, aguacate, sorgo, ajonjolí, pastos, garbanzo, mango, maíz, limón, uva y coco.

El artículo completo está disponible en el número 11, páginas 10 y 11, de su revista Agroexcelencia.

Descargar Vol. 11

Deja un comentario:

POST RELACIONADOS