Mala temporada en la producción de chiles picosos

Mala temporada en la producción de chiles picosos

La temporada de producción de chiles picosos 2017-2018 en Sinaloa es considerada como mala. La temporada estuvo muy difícil, agrega Jonathan Madueña Soto, productor de 10 hectáreas, de Los Pozos, en el municipio de Rosario.

            A pesar de las buenas producciones y calidades de sus cosechas, no hubo precio. “Estuvimos produciendo de 70 a 80 toneladas por hectárea”, señala.

            Lamenta que en esta temporada, muchos de los productores del sur de Sinaloa, como él, no recuperarán la inversión en esta zona, considerada la principal productora de chiles picosos en la entidad.

            En opinión de Jonathan, un precio promedio de 5 o 6 pesos por kilo, a lo largo de la temporada, les queda dinero. Sin embargo, no fue el caso este año. Los productores deben calcular los riesgos del mercado, reflexiona, y ser cuidadosos a la hora de planear los costos del cultivo. “A veces nos gana la ambición, pensando que los precios serán altos, pero no nos preparamos, ante escenarios de bajos precios”.

            Considera que, para la siguiente temporada, no está descabellada la idea de cultivar chiles jalapeños para la industria. Esto algo más seguro para esta actividad que es tan volátil. “Se aprende a base de este tipo de experiencias”, dice.

Deja un comentario:

POST RELACIONADOS