Nutracéuticos: potencial negocio para Sinaloa

Dr. Héctor E. Gaxiola Carrasco
Doctor en ciencias sociales. Universidad Autónoma de Sinaloa.
Correo e: hectoreg@uas.edu.mx. Investigador independiente.

  • Este artículo tiene el propósito de aportar información acerca del mercado mundial de los alimentos nutracéuticos, con el fin de orientar por qué México y Sinaloa habrían de analizar la posibilidad de incursionar en esta industria.

Los nutracéuticos representan la única intersección entre las áreas alimentaria y farmacéutica. Ambas integran aspectos que permitirían lograr productos de una elevada calidad en beneficio de la salud humana. Además, podría potenciar una exitosa actividad industrial, sobre todo para Sinaloa, por su marcado liderazgo agrícola y pesquero en el país.

⠀⠀⠀El uso preferencial de la mayoría de las preparaciones, derivadas de plantas y hongos comestibles, no es como productos farmacéuticos, sino como una nueva clase de productos, designados estos con diferentes nombres: alimentos funcionales, nutracéuticos, nutricéuticos1, suplementos dietéticos y fitoquímicos, entre otros. Estas denominaciones varían en su significado, y por sus aspectos regulatorios de una nación a otra (Llauradó et ál., 2011).

¿Qué son los productos nutracéuticos?

Ramón Cacabelos, director del Centro de Investigación Biomédica EuroEspes, define a los nutracéuticos como un producto natural con acción terapéutica.

⠀⠀⠀El especialista español afirma que los nutracéuticos están a medio camino entre los fármacos, obtenidos en su mayoría por síntesis química, y los productos de la herbolaria; sostiene que así se les ha definido en el mercado internacional desde hace 20 años. Y enfatiza: “No queremos que los nutracéuticos sean considerados fármacos”.

⠀⠀⠀Cacabelos también define a los nutracéuticos de la siguiente manera:

  1. Productos biotecnológicos no desnaturalizados. Estos productos son derivados del mar, en algunos casos; sus proteínas no han pasado por ningún proceso de cocción. Si esto último ocurriera se desnaturalizaría la proteína.
  2. Productos que están en la naturaleza. En este caso, las proteínas (el principio activo), solo se purifican, pero sin modificarlas.

El artículo completo está disponible en el número 4, páginas 2-5, de su revista Agro Excelencia.

Descargar Vol. 4

Deja un comentario:

POST RELACIONADOS