Reducir superficie, incrementar rendimientos; mejorar comercialización hortícola

Enrique Ramírez Sánchez. Ingeniero horticultor.
Casco Produce

  • Vivencias de un comercializador
  • La horticultura debe distinguirse por su inocuidad y sustentabilidad

La planeación estratégica es un instrumento que puede lograr resultados exitosos en la horticultura, si esta toma en cuenta la capacidad y el comportamiento de los mercados.

⠀⠀⠀⠀En el caso de los mercados de exportación es recomendable no solo considerar a Estados Unidos de América, y no únicamente cómo fue el desarrollo del ciclo agrícola en los valles de California, Arizona, Nuevo México, Texas, Florida, etcétera. También es importante conocer qué ocurrió en los mercados de otras partes del mundo: Europa, Asia, Centro y Sur de América.

⠀⠀⠀⠀Dentro de la planeación estratégica, las dependencias de gobierno y las asociaciones de productores deben contar con información de los mercados. Esta es de gran utilidad para apoyar al sector agrícola a tomar las decisiones sobre qué sembrar, qué variedades seleccionar y cuántas etapas deben establecerse de cada cultivo.

⠀⠀⠀⠀El autor propone establecer un límite en las superficies autorizadas a sembrar, y no solo calcular las reservas de agua almacenadas en las presas de la entidad para definir la extensión de siembras.

El impacto de los mercados

Los productores y empresarios deben prevenir la saturación de cada nicho o tipo de mercado, e identificar las tendencias de calidades y tamaños de productos que los consumidores están demandando de cada hortaliza.

⠀⠀⠀⠀Ciertamente en estados de vanguardia en la producción de hortalizas, como Sinaloa y otros más, existen empresas agrícolas ejemplares. Sus propietarios, directivos y personal administrativo implementan estrategias y negociaciones de mercado que derivan en contratos a precios y volúmenes fijos, entregados en un determinado rango de tiempo.

⠀⠀⠀⠀Asimismo, adoptan tecnologías y establecen tamaños, colores, grados Brix, acidez (pH), consistencia y otros parámetros solicitados por sus clientes para generar la calidad óptima deseada.

⠀⠀⠀⠀Sin embargo, el sector hortícola sigue siendo autónomo en su mayor parte. Insisto, no se dimensiona los límites del mercado, y algunos se olvidan de valorar las estadísticas de los precios, o las tendencias de los consumidores. Más adelante se repasarán algunas experiencias que han ocurrido en los años recientes.

El artículo completo está disponible en el número 14, páginas 6-8, de su revista Agro Excelencia.

Descargar Vol. 14

Deja un comentario:

POST RELACIONADOS