Thrips palmi, una plaga de importancia cuarentenaria en México

Carlos Ramón Bernal Ruiz. Maestro en ciencias.
Consultor independiente

  • Su presencia reduce rendimientos y calidad de hortalizas
  • Recomendable implementar programas intensivos de control biológico

Los nombres comunes de Thrips palmi Karny son: trips oriental, trips del melón y trips de la palma. Los trips normalmente se asocian con flores y botones florales de sus plantas hospederas (Estrada y Nápoles, 1994; Vergara, 1998). Thrips palmi Karny es una plaga de importancia cuarentenaria para México. Es un vector eficiente del virus de la marchitez manchada del tomate (SENASICA, 2015).

El trips oriental, en Asia, ha causado pérdidas del 5 al 80% en sandía. En Trinidad, del 50 al 90% en berenjena y pepino, mientras que en Martinica hasta el 90% en berenjena. En Venezuela, la siembra de papa se redujo 10% de 1990 a 1992, debido a que Thrips palmi se convirtió en un factor limitante.

En Cuba, las pérdidas oscilan desde 50 al 90 % en berenjena, pimiento dulce, pepino, melón, frijol, papa y otros cultivos de impacto económico (Trujillo et ál., 2003). En México, se reportan daños del 5 a 80% en sandía, y 50 a 90% en berenjena y pepino.

El camino de diseminación del Thrips palmi en el mundo

El Thrips palmi Karny fue registrado por primera vez en 1925, afectando plantas de tabaco en la región de Sumatra, Indonesia. El segundo reporte ocurrió paralelamente en Sudán y norte de Taiwán. En 1978 la plaga se detectó en Japón, primer país que causó daños severos en numerosos cultivos.

Desde su ingreso a Japón, ha invadido las islas del Pacifico, incluyendo Hawái en 1984. Alcanzó el norte de Australia en 1989. Un poco antes, en 1985, se encontró en cultivos de la región del Caribe, registrándose su presencia en Puerto Rico en 1986. En 1992 se reportó en el sur de Florida y Cuba en 1996 (SENASICA, 2015).

En Panamá, la presencia de Thrips palmi se notificó en el 2006 en un cultivo de sandía. Se establecieron medidas cuarentenarias tendientes a evitar su presencia en el país: se declararon zonas de baja prevalencia, y localidades libres de esta plaga.

La situación del Thrips palmi en México

En México, en marzo de 2004, en el municipio de Campeche, se confirmó la presencia del trips oriental en sandía. Después, en Yucatán y enseguida en Quintana Roo. La primera detección detonó acciones de exploración y muestreos en los estados colindantes para delimitar la presencia de la plaga en esta región.

El artículo completo está disponible en el número 12, páginas 21-23, de su revista Agroexcelencia.

Descargar Vol. 12

Deja un comentario:

POST RELACIONADOS