Dinamarca se perfila para que su consumo orgánico sea del 60 % en 2020

Dinamarca se perfila para que su consumo orgánico sea del 60 % en 2020

  • El 9 % de las tierras cultivables del país nórdico son orgánicas
  • El 13 % de todos los alimentos vendidos en supermercados en el territorio danés son orgánicos

Desde el 2011, el gobierno de Dinamarca estableció como meta el 2020 para duplicar el territorio dedicado al cultivo de alimentos orgánicos, con relación al área total existente en 2007, con la misión de que el 60 % de la comida consumida en este país sean de origen orgánico.

     En ese entonces, la agricultura orgánica ocupaba 150 000 hectáreas, es decir, el 5.6 % de las tierras cultivables de Dinamarca. En el 2018, la superficie aumentó a 245 000 hectáreas, equivalentes al 9 %.

Plan de acción del gobierno de Dinamarca

El gobierno danés elaboró un plan de acción basado en estrategias para conseguir que la superficie orgánica cultivada se duplicara y que más de la mitad de su población consumiera productos orgánicos.

     La política de apoyo a los productos orgánicos del Estado danés actúa en los sectores público y privado. En el público, el gobierno alienta y financia la producción de alimentos orgánicos en las tierras propiedad del mismo gobierno y acompaña la transición de restaurantes públicos (en escuelas, hospitales, administraciones y cuarteles) hacia la alimentación orgánica, así como el fomento a los canales de comercio nacional e internacional, mediante regulaciones y campañas publicitarias.

     En el sector privado, el gobierno de Dinamarca ofrece incentivos financieros para la investigación e implementación del modelo, para fomentar mercados y que se hagan mapeos completos de la superficie orgánica total del país.

Aumento del mercado orgánico

Según la agencia gubernamental Danmarks Statistik, las compras orgánicas de las cocinas del gobierno se duplicaron entre 2013 y 2017, y el gobierno se declara en camino para el cumplimento del objetivo de que el 60 % de los productos consumidos allí sean orgánicos en 2020.

     En Dinamarca, el 13 % de los alimentos vendidos en los supermercados son orgánicos, la tasa más alta del mundo según su gobierno, y las ventas crecen entre 10 y 15 % anual, equivalentes a casi 1700 millones de dólares por año, esto con una población total de 5603 millones de personas.

Con información de Agence France-Presse (AFP)

Deja un comentario:

POST RELACIONADOS