• Jue. Dic 2nd, 2021

El manejo del nitrógeno en el cultivo de papa en el noroeste de México

PorIvan Delgado

May 22, 2016 ,

Manuel Aragón Coronado
Maestro en Ciencias. Asesor independiente

El nitrógeno es el nutrimento que más impacta en los rendimientos de papa en el noroeste de México: por la demanda propia del cultivo y porque la mayoría de los suelos de tipo mineral son bajos en materia orgánica.

En este artículo se abordará de manera general el uso del nitrógeno en papa, cultivo del que Sinaloa es líder en producción nacional.

Nitrógeno

El manejo adecuado del nitrógeno es una parte esencial en cualquier programa de fertilización de papa. Un mal manejo puede afectar el desarrollo y crecimiento del tubérculo y del follaje, incluidos el tamaño, y las cualidades internas y externas del fruto (Stark et ál., 2004).

Una adecuada nutrición con nitrógeno fomenta un buen crecimiento de hojas y tubérculos y maximiza la producción de almidón y materia seca en tubérculos.

Cuánto aplicar

Para determinar la dosis de nitrógeno se requiere conocer:

  1. La demanda del cultivo.
  2. El suministro o disponibilidad en el suelo de este elemento.
  3. La eficiencia agronómica de su aprovechamiento por la planta.

Demanda de nitrógeno

Los requerimientos de un nutrimento por el cultivo de papa, entre ellos el nitrógeno, están dados por su producción de biomasa (hojas, tallos, raíces, tubérculos) y la concentración del nutrimento en esa biomasa.

De acuerdo con Castellanos et ál. (2000), el cultivo requiere de 3.4 kg de nitrógeno más 1.6 kg de nitrógeno en la paja, es decir, 5 kg de nitrógeno por cada tonelada de papa producida.

En Guanajuato, Badillo et ál. (2004) reportaron que en el ciclo primavera-verano, se requirieron 5.98 kg de nitrógeno por tonelada para producir 48 toneladas por hectárea. La tasa de acumulación diaria máxima de nitrógeno fue de 5.8 kg/ha/día a los 404 y 477 grados días, o 42 a 49 días después de siembra.

El artículo completo está disponible en el número 8, páginas 14-17, de su revista Agro Excelencia.

Descargar Vol. 8

Deja una respuesta