• Mié. Ago 4th, 2021

Garantizan la producción y abasto de alimentos en México ante pandemia de COVID-19

PorAlonso

Abr 14, 2020

Garantizan la producción y abasto de alimentos en México ante pandemia de COVID-19

  • Las autoridades mexicanas afirman que no habrá desabasto alimentario en el país
  • Exhortan a intensificar labores de inocuidad en las unidades de producción
  • No se verán afectadas las importaciones ni exportaciones de alimentos

En el territorio nacional, el abasto de alimentos está garantizado y las cadenas productivas están trabajando con normalidad, cuidando con mayor rigor la sanidad y la inocuidad de los productos, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

     Por esta razón, la dependencia federal hizo un llamado a la población a evitar compras de pánico de alimentos y estableció una serie de recomendaciones y directrices para asegurar el abastecimiento de alimentos en el país.

Sin desabasto ni afectaciones alimentarias en México

En términos de producción no hay desabasto ni afectaciones, toda vez que el COVID-19 no tiene ningún impacto en la producción de alimentos, afirma la SADER:

     “Se tiene registrado un trabajo ordenado y con actividades normales en el sector primario. Por ello, el flujo comercial continúa, pero bajo las debidas previsiones. Consideramos que se mantendrá la tendencia de crecimiento en la producción y también en la exportación de productos”.

     En cuanto a la exportación de alimentos, la dependencia federal informó que se han presentado retrasos, especialmente para que las mercancías ingresen a países afectados por el coronavirus. “Se están tomando las medidas necesarias para que el intercambio comercial de productos agroalimentarios fluya adecuadamente”, aseguraron. 

Las importaciones y exportaciones de alimentos no se detendrán

El flujo de importaciones de alimentos no se verá cerrado como resultado de los controles sanitarios que buscan la contención de la enfermedad del coronavirus, aseguró la SADER. “Se realizó un cierre parcial de las fronteras, el cual permite la entrada de transporte de carga de alimento, y se limitó a lo esencial el tránsito de personas”.

     La SADER dijo estar atenta a las disposiciones internacionales, o de países en específico, pero por lo pronto existe un comercio que fluye.

     El flujo de las exportaciones de alimentos tampoco se verá afectado por los controles sanitarios por el COVID-19. “Sin embargo, se prevé que sea más lento como consecuencia de la reducción del personal operativo y de vuelos comerciales, así como el cierre para operaciones no esenciales, por lo que se solicita a los operadores e inspectores en puntos fronterizos observar las medidas de seguridad y de sanitización en todo momento”.

Intensifican medidas de inocuidad e higiene

El tema de la inocuidad alimentaria –cuyo cuidado oficial está compartido entre las Secretarías de Agricultura y Salud–, llamaron a establecer cuidados relacionados con disminuir la posibilidad de que los productos presenten contaminantes microbiológicos que pudieran afectar la salud humana:

     “Ante la actual contingencia, se recomendó a las unidades de producción ser aún más estrictas con la aplicación de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación y las Buenas Prácticas”.

Limitan salida de personal fitosanitario

Alineado a la estrategia nacional para prevenir el contagio y diseminación del COVID-19, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ha limitado las salidas de su personal oficial, por lo que algunas visitas se pospondrán hasta que concluya la emergencia.

     El SENASICA continuará monitoreando la situación y evaluará la viabilidad de reanudar las actividades en campo.

No hay riesgo de contagio de COVID-19 por alimentos

La Secretaría de Salud estableció las vías de contagio del COVID-19: “La única posibilidad de que los productos alimenticios pudieran ser vía de transmisión, sería que una persona enferma los contamine y que sea consumido prácticamente en forma inmediata”.

     Salud federal comunicó que no hay evidencia que sugiera que los alimentos puedan transmitir el virus. Asimismo, ante la importación de alimentos de un país con alta presencia del coronavirus, expresaron que el vehículo de ingreso del virus a un país es exclusivamente a través de personas enfermas o en periodo de incubación.

     Puede consultar todas las directrices y recomendaciones emitidas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en el siguiente enlace: http://www.agricultura.gob.mx/abastodealimentos

Fuente: SADER

Deja una respuesta