Pulsa «Intro» para saltar al contenido

«Necesitamos comenzar a sacar agua del mar»

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advierte que más de la mitad del territorio mexicano sufre de sequía extrema a excepcional. Ante esto, J. Concepción Rodríguez Maciel, profesor investigador del Colegio de Postgraduados, insta a realizar acciones rápidas por parte de productores y del Gobierno que permita mitigar los efectos devastadores de la disponibilidad reducida de agua.

Planta desalinizadora de agua
Planta desalinizadora en San Quintín, Baja California.
La siembra de nubes

Ante la situación de escasez de recurso hídrico en la región, productores sinaloenses ven con incertidumbre el final del ciclo agrícola 2023-2024.

Leer: Riesgo en hortalizas y maíz por escasez de agua

Riesgo en hortalizas y maíz por escasez de agua

Enfocándose en esta necesidad, J. Concepción Rodríguez Maciel habla sobre alternativas para combatir esta problemática.

«En primer lugar, bombardear nubes para hacer bajar el agua debe ser una actividad rutinaria. Esto sí la ha hecho el gobierno federal en algunos lugares, pero es de manera marginal».

Para el investigador, bombardear nubes es necesario para reforzar el combate a las sequías y escasez de agua, pero no es una actividad que por sí sola va a resolver el problema. Esto porque no todas las nubes son aptas para esta acción.

La siembra se aplica principalmente a nubes cumulonimbo a través de aviones que dispersan yoduro de plata para estimular la lluvia. Estas son un tipo de nubes de gran tamaño con desarrollo vertical, formada por aire cálido y húmedo.

Leer: Sequía en México se recrudece pese a siembra de nubes

Sequía en México se recrudece pese a siembra de nubes

Apremiante, la construcción de plantas desalinizadoras

Otra acción, la cual el especialista del Colegio de Postgraduados urge comenzar antes de finalizar 2024, es la instalación de plantas desalinizadoras.

«Necesitamos empezar a sacar agua del mar, Sinaloa y otros estados de México deberían apuntar a usar esta tecnología. Israel lo ha hecho desde hace mucho tiempo: 85 % de agua que usa la saca del mar, con plantas desalinizadoras.

»Israel es pionero en el mundo en hacer esto. Anteriormente estas plantas eran incosteables, pero han bajado de precio. Si bien, hoy no son baratas, ya son un proyecto asimilable.

El precedente en México

El Valle de San Quintín, Baja California, México, es una de las regiones agrícolas del país que ha sufrido históricamente complicaciones por la escasez del vital líquido. Entre 1985 y 2015, disminuyó la superficie destinada a la agricultura de 28 000 a 7889 hectáreas. Esta es una reducción de más de 70 %.

En este lugar durante 2019 iniciaron la instalación de la primera planta desalinizadora de ósmosis inversa en América. Con esta tecnología, la empresa agroexportadora de frutillas BerryMex suple las demandas hídricas del cultivo, al tiempo que provee de agua a las comunidades colindantes. Ante los resultados alentadores, dicha empresa planea instalar otra planta desalinizadora en 2024.

Rodríguez Maciel urge a Sinaloa y a otras entidades con cercanía al mar a priorizar la instalación de plantas desalinizadoras y a intensificar la siembra de nubes como medidas críticas para abordar la escasez de agua. Es apremiante comenzar lo más pronto posible.

«El norte de México tendrá serios problemas con la escasez del agua en los próximos años. No tiene caso hablar de nutrición, de control de plagas, si se carece del recurso hídrico. Sin agua no hay producción», sentencia.

Redacción

J Concepcion Rodríguez Maciel habla sobre el agua
J. Concepción Rodríguez Maciel, profesor investigador del Colegio de Postgraduados.