Nitrógeno: el nutriente limitante en la agricultura orgánica

Alejandro de la Fuente. Ingeniero agrónomo

Consultor independiente

  • El nitrógeno es la base de las proteínas, lo que lo convierte en uno de los factores más importantes para el desarrollo de las plantas

  • En la agricultura orgánica, las fuentes de N son de baja concentración y lenta asimilación

El nitrógeno (N) es uno de los nutrientes que en su forma asimilable para las plantas es de los más escasos en el suelo, a pesar de ser un elemento muy abundante en el planeta.

     En la agricultura convencional se usan grandes cantidades de fertilizantes sintéticos con elevada concentración de nitrógeno asimilable, como el gas amoniaco anhidro (82 % de N), la urea (46 % de N), el nitrato de amonio (33-35 % de N), sulfato de amonio (21 % de N), etcétera.

     En la agricultura orgánica, en contraste, las fuentes de nitrógeno son de baja concentración y lenta asimilación, si las comparamos con las fuentes sintéticas, por lo que el correcto manejo de este nutriente se vuelve uno de los factores más limitantes de la producción.

Formas nitrogenadas para su absorción

El nitrógeno es uno de los elementos que las plantas demandan en mayor cantidad. Es la base de las proteínas, por lo que su disponibilidad en cantidad y forma adecuada lo convierte en uno de los factores de mayor impacto para el desarrollo de las plantas. El nitrógeno es absorbido por las plantas en tres diferentes formas químicas:

  • En su forma nítrica (como ion nitrato NO3)
  • En su forma amoniacal (como ion amonio NH4+)
  • En su forma amínica (como aminoácido R-NH2)

     La mayoría de los autores coinciden que la forma preferencial de absorción es la forma nítrica; sin embargo, esto no es del todo cierto, ni que esa sea la mejor forma de aporte, y esta dependerá de la especie del cultivo y del ecosistema donde evolucionó.

El artículo completo está disponible en el número 27, páginas 4, 5, 6 y 7, de su revista Agro Excelencia.

Descargar vol. 27

Deja un comentario:

POST RELACIONADOS