Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Récord en producción de maíz causa desplome de precios

La cosecha 2025-2026 de maíz en los campos estadunidenses alcanzará 425 millones de toneladas, señaló un reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés),

Esta cantidad será la mayor en su historia, con rendimientos récord impulsados por el uso de semillas genéticamente modificadas resistentes a la escasez de agua y con menor necesidad de herbicidas e insecticidas.

Según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el uso de transgénicos se suma a una política de apoyo con precios mínimos y seguros de rentabilidad que brinda certidumbre a los agricultores estadunidenses.

Precio del maíz a la baja

El anuncio de la USDA detonó un desplome en el mercado de futuros de maíz en la Bolsa de Chicago, donde los contratos cercanos tocaron su nivel más bajo histórico, solo por encima de los registrados en el primer semestre de 2020.

El precio futuro, que en febrero de 2025 alcanzó 198 dólares por tonelada, se ubica en agosto de 2025 en 146 dólares por tonelada, una caída de 26 %.

Los futuros son contratos que compran o venden un producto, como maíz, soya o trigo, a un precio acordado hoy, pero con entrega y pago en el futuro.

Sirven para dos cosas: protección para posibles caídas de mercado y especulación, es decir, para que inversionistas compren y vendan buscando generar dinero extra con la transacción.

El desplome, junto con una depreciación del dólar de 8 % respecto al peso, se traduce en reducciones de 22 % en el precio de indiferencia del maíz amarillo y de 20 % en el maíz blanco en México, indicó el grupo consultor

El precio de indiferencia es el nivel de precio en el que al productor mexicano le da lo mismo vender su maíz en el país o importar de Estados Unidos. Si baja ese precio, significa que el maíz importado resulta más barato y presiona a la baja el precio del maíz nacional.

Importaciones en México al alza

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas agregó que esta caída golpeará los ingresos de los productores mexicanos, en especial de medianos y grandes agricultores, responsables de la mayor parte de la producción nacional. Este sector carece de programas de administración de riesgos y esquemas de comercialización garantizada, como los que existieron entre 2001 y 2019.

En lo que va de 2025, México importó casi 28 millones de toneladas de granos y oleaginosas, entre estos el maíz. Esta cifra representa un incremento de 0.1 %, con respecto al mismo periodo de 2024. El maíz blanco comprado a Estados Unidos, para consumo humano, triplicó su volumen en lo que va de 2025 con 658 000 toneladas.

El sorgo rompió su récord histórico de importaciones con 518 000 toneladas; la pasta de soya alcanzó su máximo histórico, al incrementar 14.3 % y la avena tuvo un aumento de 6.2 %, de acuerdo con datos del grupo consultor.

Fuentes: Departamento de Agricultura de Estados Unidos y Grupo Consultor de Mercados Agrícolas

[R-slider id=»13″]