Las moscas de la fruta representan una amenaza para numerosos cultivos, incluido el tomate cherry (Solanum lycopersicum var. cerasiforme). Para prevenir la presencia de estas plagas, proponen un tratamiento en frío antes de la exportación.
La presencia de etapas inmaduras de estas plagas dentro de los tomates durante la exportación complica su acceso a los mercados internacionales, ya que los países importadores temen la introducción de especies no nativas.
Para abordar esta necesidad, se ha desarrollado un protocolo de tratamiento fitosanitario de desinfección en frío. Su propósito es eliminar la mosca oriental de la fruta (Bactrocera dorsalis Hendel), la mosca del melón (Zeugodacus cucurbitae Coquillett) y la mosca de la calabaza (Zeugodacus tau Walker) presentes en el tomate cherry sin comprometer la calidad del fruto.
Este tratamiento asegura que los tomates mantengan su valor comercial, cumpliendo con los requisitos fitosanitarios de los mercados internacionales.
Resultados
El estudio identificó que el tercer estadio larvario de Z. cucurbitae es el más resistente al frío entre las etapas de desarrollo de las tres especies de moscas de la fruta. Para probar la efectividad del protocolo, se realizó una desinfección a pequeña escala en Z. cucurbitae en dos cultivares de tomate.
Después de 15 días de tratamiento en frío a temperaturas entre 1 °C y 1.5 °C, se logró una desinfección completa. La prueba de confirmación mostró la eliminación de más de 80 000 larvas tratadas en el tercer estadio en cada variedad de tomate.
Este protocolo de tratamiento en frío proporciona una solución eficaz y segura para garantizar que los tomates cherry exportados estén libres de moscas de la fruta, señalaron los investigadores de la Universidad Nacional Chung Hsing, en Taichung, Taiwán.
Fuente: Journal of Economic Entomology