Sequía en México se recrudece pese a siembra de nubes

PorAlonso

Ene 30, 2024 #Agua, #Presas, #Sequía
Presa Picachos, en problemas por sequía.
Presas sinaloenses, a un 27 % de su capacidad por efecto de la sequía.

En la temporada primavera-verano 2023 realizaron 99 vuelos de estimulación de lluvias en ocho estados del país, pero los datos señalan que las condiciones de sequía se han recrudecido.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) detalló que esta medida «aplicada con éxito por tercer año consecutivo» tiene el propósito de hacer frente a los efectos de la sequía y contribuir a la recarga de acuíferos, en favor de las actividades primarias, como la agricultura.

Sin embargo, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la sequía excepcional en el país –la categoría más seria– ha aumentado, al pasar de 3.03 a 8.91 %, un incremento de cinco puntos.

Aumenta severidad de sequías

La dependencia federal cataloga la sequía con cinco magnitudes: anormalmente seco, sequía moderada, severa, extrema y excepcional.

La sequía excepcional se presentó en estados como Durango, con 35.1 % de afectación; Querétaro, con 27.9 %; Chihuahua, con 25.9 %; Sonora, 25.4 %; San Luis Potosí, 22.8 %; Hidalgo, con 7.8%; Guanajuato, con 5.1 %, y Sinaloa, con 2.3 %.

Las áreas con condiciones de sequía extrema también tuvieron un aumento, al pasar de 17.78 % en la segunda mitad de diciembre de 2023 a 19.88 % en la primera mitad de enero de 2024.

La siembra de nubes

El mayor número de vuelos se realizó en polígonos de Sinaloa, con 25, y le siguieron Chihuahua, con 18; la región Lagunera, con 15; Aguascalientes, con 15; Sonora, con 14, y San Luis Potosí, con 12. Durante los primeros nueve meses de 2023 se liberaron diez mil litros de yoduro de plata para estimular la precipitación pluvial.

El proceso consiste en liberar moléculas del reactivo en el trayecto de las nubes. Lo anterior genera una reacción química que permite precipitar la lluvia en los polígonos de interés, señaló la dependencia federal.

Hay mejorías en sequías de menor categoría

La Sader compartió que la estimulación dio la oportunidad de lograr una mayor precipitación y respuesta de la vegetación dentro de los polígonos de trabajo, información que contrasta con lo señalado por la Conagua.

No obstante, hubo categorías de sequía que experimentaron una leve disminución. La sequía severa pasó de 16.77 a 16.56 %, mientras que la sequía moderada pasó de 17.26 a 16.24 %.

Las áreas con condiciones anormalmente secas registraron una disminución. En la última quincena del 2023 se registró 21.28 %, mientras que en la primera quincena de 2024 fue de 20.28 %.

Es necesario que la planeación y programación de la siembra de nubes continúe. Empero, es pertinente buscar más alternativas que se sumen a la estrategia de siembra de nubes para mitigar la sequía en el país.

Con información de la Secretaría de Agricultura de Desarrollo Rural y El Economista

Siembra de nubes ante sequía.
Reportan éxito en proyecto de siembra de nubes, pero la sequía avanza.