El calor extremo es cada vez más frecuente. La temperatura media global ha estado 1.5 °C por encima de la era preindustrial (1850) durante 12 meses consecutivos, según nuevos datos emitidos por el Servicio de Cambio Climático de Copernicus de la Unión Europea.
Copernicus es un programa que se encarga de observar y monitorear la Tierra y el medioambiente.
El mes más caluroso a nivel mundial
Junio de 2024 fue el mes más caluroso registrado a nivel mundial y el décimo tercero mes consecutivo en establecer un récord mensual de temperatura. Una racha similar de récords mensuales de temperatura global ocurrió en 2015 y 2016.
Según los datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, el mes fue 1.5 °C por encima del promedio estimado para junio de 1850-1900, el periodo de referencia preindustrial designado. Este es el décimo segundo mes consecutivo en alcanzar o superar el umbral de 1.5 °C.
La temperatura media global para el periodo de los últimos 12 meses (julio de 2023 a junio de 2024) es de 1.64 °C por encima del promedio preindustrial.
La temperatura media de la superficie del mar para junio de 2024 fue de 20.85 °C, el valor más alto registrado para el mes. Este es el decimoquinto mes consecutivo en que la temperatura del mar ha sido la más cálida.
Consecuencias del aumento de la temperatura
En virtud del Acuerdo de París, los países firmantes acordaron mantener la temperatura media global a largo plazo por debajo de 2 °C y realizar esfuerzos para limitarla a 1.5 °C para el final de este siglo.
El Acuerdo de París es un tratado internacional sobre el cambio climático que entró en vigor en 2016. Actualmente cuenta con la participación de 196 países.
La comunidad científica ha advertido que un calentamiento de más de 1.5 °C corre el riesgo de desencadenar impactos mucho más severos del cambio climático y eventos meteorológicos extremos.
Incluso con los niveles actuales de calentamiento global, ya hay impactos climáticos devastadores. Estos incluyen olas de calor más extremas, eventos de lluvia extrema y sequías; reducciones en las capas de hielo, el hielo marino y los glaciares; aceleración del aumento del nivel del mar y el calentamiento del océano.
Precipitación
Junio de 2024 fue más húmedo que el promedio en partes de América del Norte, con una serie de tormentas, incluido el huracán Beryl. También fue más húmedo que el promedio en el suroeste y sureste de Asia, el sur de África, regiones de Australia y América del Sur.
Se observaron condiciones más secas que el promedio en América del Norte, varias regiones de Asia y la mayor parte de América del Sur. Se produjeron incendios forestales severos en el noreste de Rusia y el centro de América del Sur.
En Europa, junio de 2024 fue más húmedo que el promedio en Islandia, el centro y la mayor parte del suroeste de Europa, con fuertes precipitaciones que provocaron inundaciones en regiones de Alemania, Italia, Francia y Suiza.
El mes fue más seco que el promedio en Irlanda, la mayor parte del Reino Unido, el sur de Italia y gran parte de Europa del Este, particularmente alrededor del Mar Negro.
Fuente: World Meteorological Organization
Leer: «Sheinbaum promoverá la tecnificación del riego agrícola»