Agro Excelencia | La Revista del Profesional del Campo

¡Bienvenidos a Agro Excelencia, la revista digital que ilumina tu camino en el fascinante mundo del agro! 🚜 Descubre la agricultura desde una perspectiva innovadora con nuestro contenido diario.

Bacterias marinas, mayor producción en tomate

PorAlonso

Jun 28, 2024

Los productores de tomate buscan producir más con menos. Las bacterias marinas y la vermicomposta o lombricomposta pueden generar mayor rendimiento, al producir más frutos por planta de tomate, con mayor tamaño.

Investigadores de la Universidad Veracruzana, en México, propusieron la aplicación de Stenotrophomonas rhizophila adicionada con vermicomposta, para mejorar la calidad y capacidad nutracéutica de los tomates.

S. rhizophila es una bacteria marina que ha demostrado capacidad de inhibición frente a varios fitopatógenos y ha sido caracterizada como productora de fitohormonas, compuestos solubilizadores de hierro (sideróforos), antibióticos, entre otros.

Las bacterias marinas generan mejor producción en tomate.
Las bacterias marinas generan mejor producción en tomate.

Mayor cantidad de frutos

El estudio involucró tratamientos distintos:

  1. Un control con fertilización inorgánica
  2. La aplicación de S. rhizophila
  3. Tres dosis de vermicomposta (60, 150 y 300 gramos, g), y combinaciones de S. rhizophila con cada una de estas dosis de vermicomposta.

Cada tratamiento contó con 20 repeticiones, permitiendo una evaluación exhaustiva de los resultados.

El análisis reveló diferencias significativas en las variables evaluadas.

El tratamiento de S. rhizophila con 300 gramos de vermicomposta emergió como el más efectivo, al destacarse en mayor número de frutos y capacidad antioxidante de los tomates.

El tratamiento mencionado logró una floración mayor, con 46.7 flores por planta. El resultado se contrastó con la fertilización convencional, con 21.1 flores por planta.

Asimismo, el tratamiento de S. rhizophila con 300 gramos de vermicomposta mostró mayor número de frutos por planta de tomate, con 38.5, contra 21.1 del tratamiento convencional.

Frutos más pesados y nutritivos

También, S. rhizophila con 300 gramos de vermicomposta obtuvo frutos más pesados (194 gramos), contra la solución nutritiva de Steiner (159 g), y más firmes.

Finalmente, el mejor tratamiento obtuvo más licopenos en el fruto de tomate, con más de 1000 miligramos por 100 gramos de peso seco. El licopeno es un antioxidante para prevenir enfermedades en humanos.

Los resultados de este estudio sugieren que la combinación de bacterias aisladas de ambientes marinos con vermicomposta produce mayores rendimientos de los tomates. Estos tratamientos podrían ser una opción viable para los productores de hortalizas.

Fuente: Terra Latinoamericana

Bacterias marinas en tomate.
Efecto de bacterias marinas en cultivo de tomate.

Leer: «Fitohormonas en algas: efecto regulador del crecimiento vegetal»

Fitohormonas en algas: efecto regulador del crecimiento vegetal