Campos agrícolas caen 35 % en la Unión Europea

  • Europa tiene menos agrícolas operando, pero la extensión cultivada se mantiene

  • El valor de la producción sigue en aumento

El número de campos agrícolas ha disminuido en la Unión Europea 37 % en 15 años. Con este dato, en 2020 quedaban 9.1 millones de agrícolas, lo que supone 5.3 millones menos que en 2005, según un informe de Eurostat, agencia europea de estadística, publicado el 2 de abril de 2023.

  • 58 % de los campos en 2020 se clasificaron como campos de cultivos especializados de espárragos, fresas, frambuesas, arándanos y otros;
  • 34 % se consideraron cultivos extensivos: trigo, maíz o arroz;
  • 22 % en cultivos permanentes (manzanas, uvas, cítricos);
  • 2 % en horticultura: tomate y pimiento.

Hay proporciones elevadas de explotaciones especializadas de cultivos en países de Europa del Este (Polonia, por ejemplo), y en naciones mediterráneas, como España, Portugal, Italia, etcétera.

Pese a menos campos agrícolas, la extensión se mantiene

La reducción de campos agrícolas se ve reflejada en el número de trabajadores dedicados a la agricultura en la Unión Europea.

Los datos de Eurostat muestran que, en 2005, 12.46 millones de personas se dedicaban a las labores del campo en Europa. Esta cifra se redujo a 7.87 millones de trabajadores en 2022.

Otro dato proporcionado por Eurostat es la mayor concentración de la tierra en menos manos. Analizando la distribución de hectáreas de superficie utilizada por el tamaño de la agrícola, entre 2010 y 2020 los campos de menos de 100 hectáreas de tamaño perdieron superficie.

En cambio, hay un repunte en la superficie de tierra poseída por los campos de más de 100 hectáreas, es decir, el número de explotaciones agrícolas se redujo, pero la extensión es a grandes rasgos la misma.

Aumenta el valor de la producción

El organismo de estadística europeo destacó que el valor de la producción en la Unión ha aumentado desde 2005 a 2022.

La caída del número de empresas agrícolas no se ha traducido en un freno de la actividad comercial internacional. Esta se ha intensificado, y es cada vez más favorable a la balanza comercial comunitaria europea.

Desde 2002, primer año del que hay datos sobre el valor de las importaciones y exportaciones agrícolas sobre el comercio en la Unión, la zona euro exporta más de lo que importa.

En 2021, la diferencia entre exportaciones e importaciones marcó máximos de la serie, con un balance positivo de 46 900 millones de euros (alrededor de 932 000 millones de pesos).

Autoridades agrícolas de la Unión Europea informaron que están trabajando para apoyar a los agricultores y fomentar la creación de nuevas empresas u operaciones agrarias, mediante el uso de programas de financiación, políticas de desarrollo rural y la promoción de la agricultura ecológica y la agricultura de precisión.

Fuentes: EFE y El País