• Mié. Ago 4th, 2021

Cannabis: a un paso de la legalidad

PorAlonso

Mar 13, 2021 ,
  • La ley prevé que las personas mayores de edad puedan portar hasta 28 gramos de mariguana y tener hasta cuatro plantas
  • No crearán nuevas instituciones para la regulación de esta sustancia
  • Las comisiones de Justicia, de Salud y el pleno de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen: regresa al Senado

México está a un paso de despenalizar el consumo del cannabis con fines lúdicos  o recreativos entre personas mayores de edad, para quienes se prevé permitir que puedan portar hasta 28 gramos de esta sustancia para uso personal y tener hasta cuatro plantas. Con esto, México se perfila a convertirse en el tercer país del mundo que legaliza la mariguana en todo su territorio, después de Canadá y Uruguay.

     El dictamen aprobado da marcha atrás a la creación del Instituto Mexicano del Cannabis para dejar al Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC) como organismo responsable de la cadena productiva y consumo de la sustancia.

     Ante esta modificación, el CONADIC estaría facultado para autorizar y revocar las licencias de producción, distribución, comercialización y venta final del cannabis, así como limitar o prohibir la adquisición, posesión y consumo de mariguana a personas mayores de 18 años como medida de protección a su salud.

Algunos detalles de la propuesta aprobada

El CONADIC supervisará el proceso de producción, desde la siembra hasta la cosecha, y dará los permisos para crear asociaciones o clubes de consumo. Las asociaciones tendrán entre dos y 20 miembros mayores de 18 años, con un máximo de cuatro plantas por socio y menos de 50 plantas de mariguana por grupo. El gobierno promoverá campañas para inhibir el consumo en menores de 25 años.

     Las empresas que comercialicen esta sustancia para consumo recreativo deberán atenerse a un etiquetado estricto con la leyenda “Solo para venta en México”, tener empaques resellables a prueba de niños y poner advertencias sobre los efectos nocivos a la salud, similares a las de las cajetillas de cigarros.

     Las licencias de producción de cannabis y de consumo tendrán una vigencia de uno a cinco años. Asimismo, se contemplan multas de hasta 10 000 pesos mexicanos por portar entre 28 y 200 gramos de la sustancia.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordena el cambio

La regulación sobre el consumo recreativo del cannabis llegó al Congreso por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien determinó que las leyes aún vigentes que prohíben el uso lúdico de esta sustancia son contrarias a la Constitución del país y a los derechos humanos, porque impiden el libre desarrollo de la personalidad.

     Debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19 y a la dificultad para que los legisladores sesionaran con regularidad el año pasado, la SCJN dio una prórroga para que el Poder Legislativo tuviera hasta el 30 de abril de 2021 para avalar este asunto.

La ley fue aprobada por la Cámara de Diputados y será devuelva al Senado

Las comisiones de Justicia y de Salud de la Cámara de Diputados aprobaron el 8 de marzo de 2021 la ley que busca regular el consumo recreativo o lúdico del cannabis en México; posteriormente, el 10 de marzo de 2021, el pleno de la Cámara dio su visto bueno a la ley.

     Como la propuesta original realizada por el Senado de la República sufrió cambios, el documento será devuelto a los senadores para que aprueben las modificaciones realizadas. Con ello se contempla que entre en vigor una ley federal para la regulación del cannabis y reformas a varios puntos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

Fuente: Expansión y El País