Desarrollan cinco variedades de fresa resistentes a Fusarium

  • Las nuevas propuestas genéticas mostraron también resistencia a Verticillium y Phytophthora

  • Una de las variedades obtuvo un rendimiento 54 % mayor a otras

La Universidad de California, Davis (Estados Unidos), generó cinco nuevas variedades de fresas resistentes a enfermedades del suelo, como el marchitamiento por Fusarium, y tienen altos rendimientos y mejor calidad de la fruta.

Las variedades desarrolladas también son resistentes al marchitamiento por Verticillium y la pudrición de la corona por Phytophthora.

Proponen reemplazar variedades vulnerables

88 % de las fresas que se cultivan en Estados Unidos provienen de California. El marchitamiento por Fusarium ocasiona pérdidas y muerte de cultivos. Sin embargo, entre 55 % y 59 % de los cultivares son vulnerables, según una investigación de la Universidad de California Davis (UCD).

Los cultivares propuestos por la UCD tienen resistencia al marchitamiento por Fusarium. Los investigadores los proponen para reemplazar plantas susceptibles en el mercado.

«Estos proporcionan el mismo rendimiento o mejor (54 %) y son resistentes a Fusarium», dijo Steve Knapp, director del Programa de Mejoramiento de Fresas de UCD.

Características

Las cinco variedades nuevas desarrolladas por la UCD tienen diferentes rasgos para cumplir con las demandas del mercado, como mayor firmeza y vida de anaquel más prolongada.

Una de ellas se desarrolló específicamente como un prototipo para la cosecha mecánica.

Otro es un cultivar de planta de verano. Produce en otoño e invierno. Los rendimientos durante las pruebas de investigación fueron 54 % más altos que los de cultivares similares. También hay variedades de día corto, con mayor resistencia a enfermedades, y de día neutro, que crecen durante todo el verano.

Las variedades desarrolladas son UC Eclipse, UC Golden Gate, UC Keystone, UC Monarch y UC Surfline.

Fuente: Universidad de California Davis