Descubren mecanismo que controla el tamaño y calidad del tomate

Descubren mecanismo que controla el tamaño y calidad del tomate

  • El factor regulador participa en el desarrollo del fruto y se expresa en la fase verde de crecimiento
  • Este crecimiento se sustenta en el aumento del volumen celular

El tomate es uno de los cultivos modelo para estudiar la biología del desarrollo y calidad del fruto. Aunque se han identificado genes implicados en caracteres de calidad, desarrollo y tamaño del fruto, se conocen solo pocos genes reguladores que controlen su crecimiento.

     Un estudio ha permitido identificar un nuevo factor regulador, el SlCDF4, que participa en el desarrollo del fruto, el transporte y distribución de fotoasimilados (sustancias sintetizadas por las plantas a partir de bióxido de carbono y de la energía solar) entre los órganos de la planta.

Encuentran factor involucrado en el crecimiento y desarrollo del tomate

Mediante un análisis multidisciplinar que integra estudios moleculares, fisiológicos y agronómicos, se ha identificado SlCDF4 como un nuevo factor involucrado en el crecimiento de fruto del tomate.

     Este factor regulador se expresa de forma significativa durante la fase verde de crecimiento y desarrollo del fruto. Se ha observado que la sobreexpresión dirigida de SlCDF4 en el tomate activa la expresión de genes implicados en la expansión y división celular.

      Se ha descubierto que el elemento regulador modula la cantidad de fotoasimilados acumulados en el fruto, lo que resulta en un aumento en el tamaño, calidad y rendimiento del cultivo cuando se sobreexpresa específicamente en fruto.

La calidad del tomate, determinada desde la fase de expansión celular

El tamaño y la calidad del tomate están determinados por procesos que ocurren durante la fase de expansión celular en la etapa temprana del desarrollo del fruto.

    El crecimiento del fruto en esta fase está sustentado por un gran aumento del volumen celular vinculado a la síntesis de la membrana y pared celular, la acumulación de agua, iones y metabolitos.

     Análisis bioinformáticos detallados de las redes reguladoras que controlan el desarrollo del fruto indican qué factores transcripcionales participan en las distintas fases de su desarrollo.

     El estudio fue publicado en Scientific Reports, una revista científica de acceso abierto revisada por pares en línea, publicada por Nature Research, que cubre las áreas de las ciencias naturales.

Fuente: Scientific Reports

POST RELACIONADOS