Cómo mejorar el manejo de resistencia en plagas

PorAlonso

Mar 27, 2024

Prevenir la formación de generaciones de plagas resistentes es fundamental en el manejo integrado de plagas de la nueva era. Por ello, especialistas proponen una estrategia innovadora para el manejo de resistencia: el esquema rotacional.

Este tema será revisado en el Congreso de Fitosanidad y Nutrición en Hortalizas, evento que será celebrado el 11 y 12 de abril de 2024, en Puebla, Puebla, México.

El esquema rotacional permite prevenir y manejar la formación de generaciones de plagas resistentes.
El esquema rotacional permite prevenir y manejar la formación de generaciones de plagas resistentes.

Esquema rotacional con refugio para manejo de resistencia a insecticidas

J. Concepción Rodríguez Maciel propondrá un esquema rotacional de insecticidas para prevenir la formación de plagas con resistencia. Los insecticidas naturales (bioinsecticidas e insecticidas de origen mineral) tienen potencial de uso en el manejo de resistencia a insecticidas convencionales en hortalizas, como tomate, calabacita, cebolla, cilantro, entre otros.

El ponente planteará cómo en la superficie donde se realiza el combate químico es factible utilizar, en la misma fecha de aplicación, dos tipos de insecticidas para el cultivo-plaga en cuestión: un plaguicida natural de bajo riesgo de resistencia (sobre 30-50 % de la parcela; refugio de susceptibilidad) y un insecticida convencional de moderado o elevado riesgo de resistencia (sobre el resto de la parcela).

La charla concluirá mencionando los beneficios para el productor que resultan de la aplicación del esquema rotacional.

Técnicas orgánicas de manejo y nutrición para la fitosanidad en hortalizas

José Cinco Patrón Ibarra describirá el uso de microorganismos benéficos, como Bacillus subtilis, Trichoderma harzianum, Metarhizum anisopliae y Beauveria bassiana en la prevención y manejo de enfermedades fungosas y bacterianas: Fusarium, Rhizoctonia, Verticillium, Phytophtora, Botrytis, cenicilla, antracnosis, Alternaria, Erwinia y Xanthomonas; también plagas, como mosquita blanca, pulgones, araña roja, gallina ciega y coleópteros (picudos) en hortalizas, como tomate, lechuga, espinaca y calabaza.

El ponente explorará técnicas de manejo nutricional, como fertilización foliar y adición de microorganismos promotores del crecimiento, como bacterias fijadoras de nitrógeno y micorrizas, así como extractos de algas marinas y fertilización química, mostrando su efectividad en el desarrollo de cultivos y el control de plagas.

Al finalizar, se discutirá el impacto de los complementos nutricionales, que incluyen consorcios bacterianos, fertilizantes orgánicos, ácidos húmicos y fúlvicos, nutrimentos quelatados, algas marinas más brasinosteroides y aminoácidos, en los costos de producción, manejo de plagas y mejora de la fertilidad del suelo.

Sistemas de reducción de riesgos de contaminación

Raúl Martínez Chávez expondrá cómo la presencia de contaminantes físicos, químicos y biológicos, la omisión de la implementación de los sistemas de reducción de riesgos de contaminación, la falta o deficiente implementación del Buen Uso y Manejo de Plaguicidas, restringen la exportación de hortalizas, como tomate, cilantro, cebolla, calabacita y otras.

El ponente compartirá cómo realizar la implementación de sistemas de reducción de riesgos de contaminación, para evitar que el cilantro y otras hortalizas se vinculen con alertas de contaminación en los países destino y en el mercado nacional.

Finalmente, la charla ahondará en la aplicación de las buenas prácticas agrícolas en las fases de la producción, y de las buenas prácticas de manufactura o de manejo en el empaque en campo, para asegurar la reducción de la contaminación de las hortalizas.

¡Muy cerca de comenzar!

Para más información del Congreso de Fitosanidad y Nutrición en Hortalizas, comunícate al 667 361 9763 o al correo electrónico info@capaciagro.com.

¡Regístrate con el enlace siguiente!

Regístrate aquí

El esquema rotacional puede ser empleado en crucíferas.
Cultivo de lechuga.