• Sáb. Oct 23rd, 2021

Identifican nuevas especies de hongos con posible actividad biofungicida

  • Las especies pertenecen al género Trichoderma

  • Una de ellas fue aislada de un cultivo hortícola

Tres especies nuevas de hongos fueron identificadas por investigadores argentinos. Las tres pertenecen al género Trichoderma: T. austroindianum, T. hortense y T. syagri.

     Estas especies tienen la capacidad de emplearse como biofungicidas en cultivos agrícolas. Sus nombres se basaron en el área geográfica donde fueron encontrados:

  • Trichoderma austroindianum hace referencia a Sudamérica.
  • El caso de Trichoderma hortense se debe a que los ejemplares de esta especie, la de mayor potencial como biofungicida y biofertilizante, fueron aislados de cultivos hortícolas.
  • Trichoderma syagri fue denominada así porque se aisló de restos vegetales de palmera pindó (Syagrus romanzoffiana), una planta originaria de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina.

     Para los especialistas, estos hallazgos amplían las posibilidades de aplicaciones en el sector agroindustrial y de bioinsumos por el alto potencial biotecnológico que caracteriza a algunas especies del complejo.

¿Cómo descubrieron los hongos?

Los investigadores recogieron muestras de suelos y vegetales en parques nacionales de Argentina, distintos sitios sin actividad humana y diferentes campos agrícolas.

     Tras analizar las muestras, descubrieron tres nuevas especies para un grupo de hongos previamente identificado de manera general como Trichoderma harzianum y que, en realidad, incluye un complejo de especies del género Trichoderma.

Trichoderma, hongo biofungicida

Muchos hongos del complejo Trichoderma harzianum tienen habilidades comprobadas como antagonistas de patógenos que afectan cultivos y provocan pérdidas millonarias en el sector agroproductivo. Algunas cepas son usadas como biofungicidas comerciales.

     El estudio fue publicado en la revista Mycologia, por Viviana Barrera y otros colegas, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina.

Fuente: Agencia CyTA-Leloir