Irpex rosettiformis: primer reporte afectando al aguacate en México

Irpex rosettiformis en madera.
Irpex rosettiformis provoca pudrición blanca en la raíz del aguacate.

La producción mexicana de aguacate está en riesgo por una nueva amenaza fitosanitaria. Investigadores detectaron en Michoacán la presencia de Irpex spp., un grupo de hongos causantes de la pudrición de la madera en los árboles de aguacate.

Los síntomas

Los árboles afectados, de al menos cinco años, muestran síntomas preocupantes, incluyendo pudrición blanca en la raíz, amarillamiento y reducción del tamaño de las hojas, ramas que mueren y una defoliación generalizada.

Estos árboles fueron estudiados entre 2019 y 2022. Los especialistas publicaron sus hallazgos el 24 de febero de 2024 en Plant Disease.

Estos síntomas llevan a la muerte del árbol infectado en un periodo de dos a cuatro años desde la aparición de la enfermedad. En los lugares donde se encuentra el hongo, se forma un micelio blanco y algodonoso que contribuye a la descomposición de los árboles.

Fitopatógeno con alta propagación

La incidencia de esta enfermedad en los huertos muestreados se estima en 30 % por hectárea. Esto representa alrededor de 350 y 400 árboles afectados. Se han recolectado muestras de tejidos infectados y basidiomas fúngicos (estructura reproductiva de los basidiomicetos) de 90 árboles para su análisis y caracterización.

Los estudios confirmaron que el hongo responsable es Irpex rosettiformis, mediante técnicas moleculares y de cultivo fúngico en laboratorio.

El descubrimiento representa un grave riesgo para la industria del aguacate en México y en el mundo, ya que I. rosettiformis es un hongo de pudrición de la madera y un fitopatógeno que afecta a la variedad Hass, la más importante económicamente. Esto podría tener un impacto significativo en la producción y exportación de plántulas de aguacate en otras regiones del continente americano y del mundo.

Solicitan monitoreo constante

Debido a la presencia de este hongo en Michoacán, es necesario un monitoreo constante y medidas preventivas por parte de los órganos de sanidad en colaboración con productores, para controlar la proliferación de este patógeno y proteger la industria del aguacate.

La producción de aguacate en México generó en la temporada 2022 una suma significativa de 3270 millones de dólares en divisas extranjeras.

El hallazgo fue realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Nacional Autónoma de México, Tecnológico Nacional de México y el Instituto Politécnico Nacional.

Fuente: Plant Disease

Leer sobre alertas en tomate:

Emiten alerta por nuevo virus de tomate