Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Nebbiolo, variedad más susceptible al piojo harinoso

  • Investigadores realizan ensayos en tres variedades de vid para vino: Nebbiolo, Garnacha y Tempranillo

  • La variedad más susceptible tuvo una afectación de su altura de 57 %

Especialistas de la Universidad del Medio Ambiente en Valle de Bravo, Estado de México, y la Universidad Autónoma de Baja California en Ensenada realizaron un estudio sobre el daño causado por el piojo harinoso de la vid (Planococcus ficus) en tres variedades de uva para vino: Nebbiolo, Garnacha y Tempranillo.

El daño ocasionado por insectos fitófagos, como el piojo harinoso, afecta la supervivencia y el desarrollo de la vid para vino. Esta plaga succiona la savia del cultivo, y ocasiona daños en brotes, hojas y racimos de uvas.

La infestación de insectos chupadores de savia, como el piojo harinoso de la vid (P. ficus), afecta la expresión de metabolitos relacionados con la fotosíntesis y el crecimiento.

Revisan variables de crecimiento

Se emplearon 60 plantas de cada variedad, que son las de mayor interés para la industria vitivinícola en Baja California. Fueron divididas en dos grupos (infestado y no infestado).

Durante el experimento, los investigadores realizaron mediciones de altura, número de hojas, área foliar y contenido de clorofila antes y después de la infestación. Los resultados mostraron que la plaga causó una disminución del número de hojas en 22.57 % y una reducción del área foliar de 41.65 %.

Observaron que el crecimiento fue distinto entre las variedades. La más afectada fue Nebbiolo, con una reducción del 57.32 % en la altura de la planta, mientras que Garnacha y Tempranillo presentaron valores similares en ambos tratamientos.

Los resultados indican que la infestación por P. ficus tiene un efecto perjudicial en la altura de la planta, el número de hojas y el área foliar.

Variedad menos resistente

De acuerdo con los hallazgos de los especialistas, la variedad Nebbiolo manifiesta menor tolerancia al ataque de P. ficus, razón por la que  los productores deben implementar medidas de seguimiento y control más estrictas al cultivar esta variedad.

En los viñedos donde el piojo harinoso es un problema persistente, los agricultores deben adoptar medidas de monitoreo y control más rigurosas al cultivar variedades con bajo nivel de tolerancia, como Nebbiolo.

Es necesario realizar estudios a largo plazo para identificar los mecanismos fisiológicos específicos de cada cultivar que subyacen a la respuesta de las variedades de vid al ataque de esta plaga.

El estudio fue realizado en un viñedo experimental en Ensenada, Baja California, México. Los hallazgos fueron publicados en Revista Fitotecnia Mexicana, medio de difusión de la Sociedad Mexicana de Fitogenética.

Fuente: Revista Fitotecnia Mexicana