-
El monitoreo, la base para el control del picudo del chile
-
Indispensable la destrucción de malezas hospederas
-
Mantener libre de hospederos de picudo de junio a agosto
El picudo de chile es un insecto-plaga que ocasiona daños en los cultivos de chile, como pimiento o bell pepper. Para controlarlo, sugieren un programa de manejo integrado.
Edgardo Cortez Mondaca, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), recomienda un programa de actividades mediante una campaña contra el picudo del chile.
Acciones para el manejo del picudo
Durante el periodo de descanso, sin cultivo en pie, es necesario instalar trampas amarillas con feromonas, para la captura masiva de picudo en áreas aledañas donde se haya establecido el cultivo de chile. Esto preferentemente donde existan plantas hospederas silvestres.
Se deben localizar áreas con mayor captura de la plaga para implementar medidas específicas: aplicación localizada de insecticidas y destrucción de maleza hospedera (especialmente las de ciclo de vida completo) como las siguientes:
- Chiquelite (Solanum nigrum)
- Duraznillo (Solanum rostratum)
- Sacamanteca (Solanum madrense)
- Malamujer (Solanum trdynamum)
- Berenjena (Solanum melongena)
- Tomatillo silvestre (Physalis)
Y hospederas temporales como:
- Toloache (Datura stramonium)
- Tabaco silvestre (Nicotiana alata)
Es importante monitorear al picudo de chile durante el ciclo de cultivo, para definir su fluctuación poblacional y detectar las primeras migraciones que arriban al cultivo mediante el muestreo directo.
Otra acción es promover la realización de estudios, como la evaluación de la efectividad biológica de insecticidas y bioensayos de monitoreo de resistencias a insecticidas.
Tips para eficientar la estrategia de control
Como otras prácticas necesarias para fortalecer el manejo del picudo del chile, Cortez Mondaca orientó en lo siguiente a los productores:
- Mantener la superficie de cultivo libre de maleza hospedera del picudo del chile.
- Seleccionar áreas de cultivo para sembrar, donde no se hayan tenido poblaciones elevadas de picudo.
- Respetar las fechas de siembra recomendada en la región; en Sinaloa, del 1 de septiembre al 31 de diciembre.
- Establecer una ventana libre de hospederos de picudo del chile, de al menos tres meses (junio, julio y agosto).
- Capacitar y ordenar cuadrillas de personal para el muestreo y captura de adultos del picudo de chile en intervalos de cada cuatro días, a partir de la presencia de botones florales y colecta, y destrucción de frutos infestados con la plaga.
El especialista agregó que los resultados de muestreo y monitoreo permanente del picudo de chile en el cultivo deben reportarse a la Junta Local de Sanidad Vegetal de cada jurisdicción, y coordinar las aplicaciones de insecticidas en lotes comerciales, entre las actividades más necesarias a realizar por los productores en sus predios.
Subrayó que, para tener éxito en el control de esta plaga, debe complementarse con un manejo integrado regional, a escala de predio, con la organización de grupos de seguimiento (oficial, técnico y operativo), en los que los productores de chile son un eje fundamental.
Fuente: Inifap