Proponen soluciones contra suelos salinos en espárragos

  • Actualizan con tecnologías de hidrolizados de pescado y mejoradores de suelo

  • El Congreso será celebrado el 6 y 7 de julio de 2023, en Mexicali, Baja California

Mejorar la salud de los suelos bajo condiciones desérticas y salinas es una prioridad para mantener óptimos niveles de producción de espárrago y hortalizas. Un grupo de especialistas propondrá tecnologías como los ensilados de pescado y mejoradores de suelo con alta capacidad de intercambio catiónico.

El IV Congreso de Espárragos y Hortalizas actualizará en temas como la calidad del agua de riego y el control de la salinidad . El evento es organizado por Capaciagro, empresa de capacitación técnica, el 6 y 7 de julio de 2023, en Mexicali, Baja California, México.

La calidad del agua en los cultivos

Yohandri Ruisánchez Ortega proporcionará conocimientos sobre las propiedades del agua para una mejor cobertura en aplicaciones fitosanitarias y fertilizaciones foliares.

De acuerdo con el especialista de la Universidad Estatal de Sonora, el agua en la zona del valle de Mexicali tiende a lo alcalino, aspecto que afecta la calidad y efectividad de las aplicaciones fitosanitarias.

Las aguas en esta zona agrícola oscilan desde moderadamente duras a duras, lo que provoca obstrucciones en los sistemas de riego por goteo. Su conferencia mostrará cómo neutralizar los bicarbonatos para obtener un agua de calidad a bajos costos. Incluyendo cómo eliminar algas y otras impurezas que contiene el agua y que pueden obstruir los sistemas de riego.

Afectaciones y soluciones para suelos salinos

El especialista describirá técnicas de monitoreo de la salinidad del suelo y manejos para su corrección: mejoradores de suelos con alta capacidad de intercambio catiónico y eficacia en recuperación de suelos.  Detallará los tipos de moléculas más comunes en el mercado y sus versatilidades de uso.

 Al finalizar, el asistente conocerá cómo eficientar la fertilización con el propósito de mejorar la estructura del suelo.

Hidrolizados líquidos de pescado, tecnología para contrarrestar suelos salinos

La región agrícola del Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado presenta intrusión salina en sus mantos acuíferos dulces. En muchos ocasiones se riega con agua que contiene concentraciones de sodio.

Juan Carlos Navarro Fuentes actualizará en el empleo de ensilados de pescado líquidos y cómo disminuyen la concentración de sodio en la rizósfera. En su conferencia, propondrá utilizarlos para reducir los efectos adversos del sodio en el agua de riego y en los suelos.

La comunidad bacteriana (Bacillus sp. y Pseudomonas sp.) que contiene los fertilizantes de hidrolizados líquidos de pescado es un reflejo de las bacterias en el medio marino, explicará el ponente.

Las bacterias contenidas en el pescado son empleadas para remediar suelos contaminados por derivados de petróleo, sustancias químicas, metales pesados y suelos contaminados por intrusión salina.

¡Preinscripciones abiertas!

Para más información del IV Congreso de Espárragos y Hortalizas, comuníquese al 667 361 9763 o al correo electrónico info@capaciagro.com.

Asegura tu lugar, preinscríbete y aprovecha de un precio especial accediendo al enlace siguiente:

https://mexicali.capaciagro.com/registrate/