Tomateros de Florida dicen estar en crisis ante tomate mexicano

Tomateros de Florida dicen estar en crisis ante tomate mexicano

  • El Comité de Tomate de Florida acusa enfrentar crisis existencial por las importaciones de México de esta hortaliza
  • En la temporada 2015-2016, Estados Unidos registró volumen récord de tomates nacionales
  • México representa el 93 % de las importaciones estadunidenses de la solanácea

El tomate mexicano sigue inmerso en el ojo del huracán, pues ahora la industria tomatera de la Unión Americana expresa enfrentar una “crisis existencial” por las importaciones mexicanas, según un reporte del Comité de Tomate de Florida (FTC, por sus siglas en inglés).

     En uno de sus más recientes reportes, el FTC señaló que los periodos de 2016-2017 y 2017-2018 representaron la segunda y tercera temporadas con los mayores volúmenes de importación de tomate desde México.

     Incluso, estos números vinieron después de que aún en la temporada 2015-2016 EE. UU. registrara un volumen récord de tomates nacionales.

Los tomates mexicanos representan un 93 % de las importaciones de EE. UU.

Según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), de octubre de 2017 a junio de 2018, que corresponde a la temporada de Florida, las compras estadunidenses de tomates mexicanos sumaron 104 millones de cajas de 25 libras.

     Con esto, los tomates mexicanos representaron 93.3 % de las importaciones estadunidenses, señalan datos del Buró de Censos de Estados Unidos, en su sección de datos de comercio internacional.

    Seguidos por tomates canadienses en 5.9 % y las importaciones desde República Dominicana y Guatemala, que representaron 0.4 y 0.3 %, respectivamente.

Florida dice estar en crisis tras 20 años del Acuerdo de Suspensión

“Después de más de 20 años del Acuerdo de Suspensión, de no detener el daño a los productores estadunidenses, no es una exageración decir que la industria de Florida está en una crisis existencial. El principal desafío para los productores de tomate de Florida, y de hecho toda la industria del tomate de mercado fresco de los Estados Unidos, es la competencia cada vez mayor de las importaciones mexicanas de tomate”, se lee en el reporte.

     El Comité de Tomate de Florida acusó que, a pesar del Acuerdo de Suspensión, los productores mexicanos continuaron vendiendo su producto por debajo de los precios de referencia establecidos en el pacto, lo cual los hacía objeto de dumping en aquel mercado.

Fuente: El Imparcial

POST RELACIONADOS