• Jue. Dic 2nd, 2021

2021, Año Internacional de las Frutas y Verduras

PorIvan Delgado

Ene 12, 2021

Su propósito es fomentar el consumo y la producción sostenible de frutas y verduras

Se buscará reducir pérdidas y desperdicios de estos alimentos frescos

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el año 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras (AIFV).

     La Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura, más conocida como FAO, por sus siglas en inglés, es el organismo encargado de celebrar el año en colaboración con otras instituciones internacionales.

     Algunas líneas de acción son las siguientes:

  • Concientizar sobre la contribución de las frutas y verduras a la mejora de la nutrición, la diversidad alimentaria y la salud.
  • Conocer mejor cómo contribuyen los diferentes aspectos de los sistemas alimentarios de las frutas y verduras a la sociedad, la economía y la sostenibilidad ambiental.
  • Fomentar las herramientas y los mecanismos para el seguimiento y la medición de los efectos positivos y negativos de los diferentes aspectos del Año Internacional de las Frutas y Verduras
  • Promover el intercambio de buenas prácticas que fomentan y maximizan la contribución de las frutas y verduras al desarrollo sostenible, el crecimiento económico y los medios de vida rurales, la inocuidad alimentaria y la promoción de las dietas saludables, equilibradas y diversificadas.

Innovar y educar en alimentos más sanos

Otros de las acciones y compromisos de la FAO son:

  • Estimular la cooperación y las asociaciones del sector público y el sector privado en diferentes ámbitos, como la investigación.
  • Favorecer la inversión en innovación y desarrollo de infraestructuras a fin de fomentar el consumo y la producción sostenible de frutas y verduras y reducir su pérdida y desperdicio.
  • Respaldar la formulación y aplicación de políticas y programas educativos (como programas de alimentación escolar, huertos escolares, jardines urbanos y periurbanos y huertos de azotea, lugares de trabajo saludables, conocimientos sobre alimentación, programas educativos sobre la pérdida y el desperdicio comunitarios de alimentos) y material educativo conexo para dar a conocer los beneficios de la producción y el consumo de frutas y verduras, sus implicaciones para la salud y la nutrición.
  • Empoderar a las partes interesadas, y en especial a las mujeres y los jóvenes, mediante la creación de conocimientos y el desarrollo de competencias en el ámbito de la producción y la manipulación poscosecha, el procesamiento, la preparación, la comercialización y el consumo de frutas y verduras.

     Esta celebración del Año Internacional de las Frutas y Verduras fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 19 de diciembre de 2019.

Fuente: http://www.fao.org/fruits-vegetables-2021/es/