• Dom. May 9th, 2021

Prepara Capaciagro su regreso a eventos presenciales

PorIvan Delgado

Ene 12, 2021

A finales de mayo iniciará su retorno con dos simposios

El inicio de la vacunación masiva alienta la esperanza

“Como la mayoría de los mexicanos, hemos estado atentos ante la situación ocasionada por el virus SARS-CoV-2”, informó Jaime Gálvez, director de Capaciagro, empresa de capacitación técnica, vinculada con la innovación agrícola, con sede en Culiacán, Sinaloa, México.

     “Afortunadamente hoy existen factores positivos que cambian la dinámica de la pandemia, y a las empresas, como es nuestro caso, nos permite más certidumbre para pasar de lo virtual a lo presencial de nuestros eventos”.

¿Cuáles son estos elementos favorables?

Para el directivo son ocho los factores alentadores:

  1. La autorización de dos vacunas para México y otras naciones (Pfizer-BioNtech y AstraZeneca-Universidad de Oxford), es decir, hoy se cuentan con herramientas para enfrentar la pandemia que ha perjudicado la salud de la población y la economía mundial. La primera de ellas está en etapa de aplicación para el personal de salud en los más de 1000 hospitales COVID del país.
  2. En dos meses, de febrero a marzo de 2021, se planea vacunar a uno de los sectores más vulnerables de la población mexicana: la tercera edad.
  3. Lo anterior, se estima, significará un descenso del 80 % de los fallecimientos, pues estos se encuentran en los mayores de 60 años; muchos de ellos con comorbilidades, es decir, con presencia de uno o más trastornos (o enfermedades), además de la enfermedad o trastorno primario, el COVID en este caso.
  4. México cuenta con una ventaja: será la nación sede en América Latina que envase y distribuya la vacuna de AstraZeneca en una alianza público-privada, lo que le facilitará su acceso más rápido y no depender exclusivamente de las importaciones provenientes del extranjero. Su aplicación iniciaría entre fines de marzo y principios de abril.
  5. Otro elemento alentador es el proceso de autorización de nuevas vacunas (12 candidatas en el mundo). Algunas de ellas están en proceso en México (CanSino, de origen chino-canadiense) y otras están por iniciar pruebas: CureVac, alemana, y Sputnik V, rusa.
  6. México tiene oficialmente firmados por el momento cuatro contratos de suministro de vacunas para cubrir hasta 113 millones de ciudadanos.
  7. Otro punto para elevar el optimismo es que los pronósticos científicos aseguran que con el 60 % de la población vacunada se iniciará la llamada inmunidad de grupo, colectiva o de rebaño, es decir, al aumentar el número de personas inmunes, disminuye la probabilidad de más contagios.
  8. México y el mundo está ya en un proceso de vacunación que se acelerará en los próximos meses.

     “Los eventos de Capaciagro iniciarán presencialmente a finales de mayo, fecha en que se espera la pandemia en México perderá su fuerza actual, esperando de nuevo encontrarnos y recuperar la normalidad que nos fue abruptamente arrebatada en el 2020”. Sin embargo, advirtió Jaime Gálvez, es el momento de mantener la guardia en alto y seguir tomando las medidas de prevención conocidas, mientras no nos sea aplicada la vacuna.

Programa de eventos de Capaciagro 2021