• Vie. Abr 16th, 2021

6 ácaros que afectan a las frutillas

Jimena Lima Espindola
Maestra en ciencias
Koppert México

  • Araña roja, araña ciclamina, ácaro blanco, falsa araña roja, Tarsonemus y Acalitus sp.
  • La temperatura, factor influyente en la reproducción de estas plagas
  • Los ácaros depredadores son reguladores efectivos de plagas

La tendencia del mercado para las frutillas, o berries, ha sido positiva, al experimentar un incremento en la superficie. Una de las principales causas que afectan el rendimiento en berries son las plagas, dentro de las cuales se encuentran los ácaros fitófagos.

      Diferentes especies de ácaros afectan a las variedades de frutilllas. El control químico es el principal método contra estas plagas. Sin embargo, por el crecimiento del mercado y las demandas de los consumidores, se han buscado nuevas herramientas de control enfocado en un manejo integrado de plagas.

Ácaros deprepadores, una herramienta efectiva

Los ácaros depredadores han formado un componente  de los programas de manejo integrado: son reguladores efectivos de una gran variedad de plagas de cultivos y su presencia puede incluso anular la necesidad de la aplicación de ciertos plaguicidas (Fountain & Medd, 2015).

     El uso de ácaros depredadores para el control de plagas y específicamente de ácaros fitófagos de manera comercial se ha implementado desde los años 60 del siglo pasado, comenzando con el uso de Phytoseiulus persimilis para el control de Tetranychus urticae.

     El manejo de ácaros en sistemas orgánicos de producción de alimentos, como menciona Soto (2013), es uno de los principales desafíos encontrados por los agricultores, por lo que deben conocerse los aspectos biológicos de los ácaros para realizar un buen control y poder entender por qué resultan exitosos los programas de control biológico contra ácaros y por qué en ocasiones pueden fallar.

     El objetivo de este artículo es identificar a los ácaros fitófagos que afectan los cultivos de frutillas, y qué ácaros depredadores pueden hacerles frente.

¿Cuáles son los ácaros que dañan las frutillas?

Existen cuatro principales familias que pueden convertirse en plaga en los cultivos de berries: Tetranychidae, Tarsonemidae, Eryophidae y Tenuipalpidae (Figura 1). Identificarlas y diferenciarlas es de sumo interés: cada familia se comporta y se desarrolla de diferente manera (Santillán et al., 2018).

     Las especies de las familias Tetranychidae y Tenuipalpidae se observan a simple vista y pueden detectarse oportunamente por su tamaño y morfología cuando las poblaciones son reducidas; mientras que las familias Eryophidae y Tarsonemidae son ácaros muy pequeños concentrados en brotes nuevos, imperceptibles a simple vista, por lo que se detectan hasta que aparecen los síntomas en la planta (Soto, 2013; Santillán et al., 2018).

     Las especies de ácaros que causan daños económicos en berries son diferentes y dependen del cultivo:

  • Fresa: araña roja (Tetranychus urticae) y araña ciclamina (Phythonemus pallidus).
  • Arándano: araña roja, Tarsonemus y ácaro de los brotes (Acalitus vaccinii).
  • Frambuesa: araña roja y Acalitus sp.
  • Zarzamora: araña roja, ácaro blanco (Polyphagotarsonemus latus), Acalitus y falsa araña roja (Brevipalpus yothersi) (Soto, 2013; Santillán et al., 2018; datos sin publicar de Koppert, 2019).

El artículo completo está disponible en el número 35, páginas 20 a 23, de su revista Agro Excelencia

Descargar vol. 35