Actualizarán con acciones para maximizar la eficacia de tecnologías biorracionales

  • Divulgarán resultados de Bacillus y Azospirillum en la producción de hortalizas

  • Revisarán las mejores herramientas del mercado para el control de plagas y enfermedades

  • Celebran Simposio de Agricultura Orgánica, el 28 y 29 de septiembre

Las tecnologías biorracionales a base de microorganismos benéficos y extractos botánicos son una herramienta eficaz para el control de plagas y enfermedades, como el mildiu, en la producción orgánica. Un grupo de especialistas actualizará a los profesionales del campo con innovaciones en esta área.

Estos temas se abordarán en el V Simposio Internacional de Producción de Agricultura Orgánica. El evento se celebrará el 28 y 29 de septiembre, en Ensenada, Baja California, México.

Compartirán resultados de Bacillus spp. y Azospirillum brasilense en hortalizas

Alan William Vilela Pomella compartirá su experiencia con el uso combinado de Bacillus spp. y Azospirillum brasilense en la producción de hortalizas, cómo y cuándo aplicarlos, y los cuidados que deben de tomarse en cuenta para alcanzar el máximo beneficio ofrecido por estos microrganismos.

El especialista precisará cómo las bacterias del género Bacillus forman una película protectora alrededor de las raíces de las plantas. En esta película son producidos metabolitos con efectos antimicrobianos que protegen contra patógenos del suelo, enzimas y ácidos orgánicos que auxilian en la mineralización y solubilización de nutrientes, incluyendo hormonas que promueven el desarrollo radicular.

Con su charla, presentará estudios recientes de cepas de Azospirillum brasilense que indican la producción de compuestos, como auxinas, que activan mecanismos de defensa e inducen la producción de enzimas antioxidantes con efecto antiestrés.

Revisarán herramientas biorracionales para el control de plagas y enfermedades

Alberto Margarito García Munguía presentará alternativas de control de plagas (mosquita blanca, trips, pulgones, gusanos) y enfermedades (mildius, cenicillas, Fusarium, Rhizoctonia) en las principales hortalizas, mediante productos biorracionales a base de extractos vegetales y microorganismos.

Con su conferencia dará a conocer resultados de efectividad biológica de productos botánicos (extracto de ajo, chile, gobernadora, canela, jengibre) y biológicos (Trichoderma, Metarhizium, Beauveria).

Al finalizar la charla, los asistentes formarán un criterio para identificar los mejores productos o ingredientes activos que están presentes en el mercado, que pueden ser utilizados para un control efectivo bajo esquemas de manejo orgánico.

Divulgarán los efectos de la radiofrecuencias como bioestimulantes

Ramón Guevara González disertará sobre las radiofrecuencias aplicadas al agua de riego y su efecto estimulante en las plantas. El agua de riego con esta tecnología es un vehículo ideal para la transmisión de la energía estimulante.

Algunos de los efectos observados en la fitoestimulación por radiofrecuencias se expondrán en esta conferencia, como los siguientes:

  • Mayor desarrollo radicular
  • Mejor absorción de agua y nutrientes
  • Metabolismo más acelerado
  • Incremento en la resistencia a plagas y enfermedades
  • Más resilencia al calor y falta de agua
  • Mejores rendimientos en la producción
  • Aumento de calidad en la cosecha
¡Quedan pocos días, asegura tu lugar!

Para más información del V Simposio Internacional de Producción de Agricultura Orgánica comunícate al 667 361 9763 o al correo electrónico info@capaciagro.com.

El encuentro está muy próximo a comenzar, asegura tu asistencia y regístrate con el enlace siguiente:

https://ensenada.capaciagro.com/registrate/