-
Identifican aguacates criollos con características atractivas para el mercado
-
Reconocen genotipos con cantidades de pulpa superiores al Hass, con hasta 91 %
Existen variedades de aguacates criollos cuya pulpa puede ser congelada para su exportación o para la producción de aceite, y poseen cualidades superiores a las comerciales, como el aguacate Hass.
El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) realizó un estudio de 15 tipos de aguacates criollos provenientes de Guanajuato y Nayarit para determinar su rendimiento, contenido de pulpa, aceite y sabor.
Se denomina aguacate criollo al que es propio de una región, que ha sido conservado y protegido por las poblaciones donde se produce, principalmente para autoconsumo. Estos se desarrollan en Puebla, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit y Guanajuato.
Características de los aguacates criollos
Hay materiales criollos cuyo peso es similar al aguacate Hass, de 150 a 300 gramos. Estas son las variedades Fuerte y Uriel, con 198 y 161 gramos, respectivamente.
Mientras que el contenido de pulpa de algunos genotipos es superior al del Hass (66 % del peso, en promedio). Por ejemplo, la variedad Fuerte contiene 91 % de pulpa debido al pequeño hueso que posee, mientras que Uriel presenta 77 % de su peso.
Existen otros materiales que pueden dedicarse a la producción de pulpa, como Landin 1 y 2, NNN, Pata de Pichó, Pachis, RLV Alargado y Verde Punteado, que tienen de 70 hasta 83 % de pulpa.
Con respecto al contenido de aceite, los investigadores del Inifap demostraron que hay materiales criollos que manifiestan hasta 68 % de aceite, llamados «aguacates mantequilla», como Pachis 2, NNN, RLV Alargado, Pata de Pichón y Lindan 3, porcentaje superior considerando el 18 % del Hass.
Solo en Guanajuato se han identificado al menos 300 tipos de aguacate criollo. Sin embargo, debido a la forma en que se propaga, se cree que muchos provienen de un mismo tipo.
Fuente: Inifap