• Lun. Oct 25th, 2021

Alertan a consumidores por el virus rugoso del tomate en Estados Unidos

PorAlonso

Nov 1, 2019

Alertan a consumidores por el virus rugoso del tomate en Estados Unidos

  • Exhortan a solo consumir tomate producido en Florida
  • Piden al USDA intensificar rastreos contra productores mexicanos de tomate

El Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida (FDACS, por sus siglas en inglés) emitió una alerta por un virus encontrado en los tomates mexicanos que se exportan a Florida y otras regiones de Estados Unidos: el virus del fruto rugoso café del tomate (ToBRFV).

     El FDACS exhortó a los consumidores estadunidenses que seleccionen únicamente los alimentos que lleven el logotipo de Fresh From Florida y que no opten por los tomates importados de México. El organismo aseveró que esto es una preocupación para los minoristas del país, porque hace que la fruta infectada sea menos deseable para los consumidores, afirmando que esto puede afectar gravemente a la industria estadunidense del tomate.

     “Los tomates importados que potencialmente contienen el virus representan un riesgo para el suministro de tomate en el mercado fresco del estado”, dijo el Departamento.

Piden al USDA que inicie rastreos contra productores mexicanos

Mientras tanto, la comisionada de Agricultura Nicole Fried dijo que los tomates cultivados en México que portan el virus del fruto rugoso café son una seria amenaza para Florida. Además, dimensionó que Florida es el principal productor de tomates en su país y representa una industria de 262 millones de dólares en el estado, por lo que pidió al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) que inicie rastreos contra los productores mexicanos.

     “Necesitamos que el USDA intensifique e inicie rastreos a los productores mexicanos, y cumpla con su responsabilidad de proteger a los productores y consumidores estadunidenses», exhortó la comisionada.

Advierten que el virus causaría pérdidas económicas a tomateros de Florida

Mike Joyner, presidente de la Asociación de Frutas y Verduras de Florida, insistió en que la propagación de este virus causaría serias pérdidas económicas para los productores de tomate del estado, por lo que pidió continuar con la vigilancia hecha por el FDACS para detectarlo.

     “Florida está en alto riesgo de la introducción de plagas y enfermedades invasoras nocivas, como el virus del fruto rugoso café que se encuentra en los tomates importados de México”, señaló.

Fuente: Reforma

Deja una respuesta