Arándano mexicano: libre de represalias estadunidenses

  • La Comisión de Comercio Internacional del país vecino dictaminó que no existe daño ni amenaza por parte del arándano de México
  • Agricultores de Estados Unidos afirmaban que las exportaciones mexicanas de la frutilla amenazaban su producción

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos determinó el 11 de febrero de 2021 que las importaciones de arándanos provenientes de México no provocan daño ni amenazan a los productores estadunidenses de esta frutilla.

     El resultado se dio en el marco de la investigación de salvaguardia global en contra de las importaciones estadunidenses de arándanos. Asimismo, la Unión Americana afirmó que no recomendaría más acciones para reducir la oferta extranjera de estas berries.

La disputa por la frutilla

Un grupo de productores de arándanos de Florida y Georgia, Estados Unidos, establecían que la exportación de esta frutilla representaba una amenaza para su producción, postura que se reavivó a inicios de 2021.

     En septiembre de 2020, La Comisión de Comercio Internacional abrió una investigación para resolver esta discordia. El 12 de enero de 2021, una representación de la secretaría de Economía compareció en defensa ante la Comisión.

     Luego de la decisión anunciada el 11 de febrero, México reiteró su disposición a continuar trabajando estrechamente con sus socios comerciales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) para fortalecer la integración productiva de América del Norte e impulsar la recuperación económica de la región.

México, tercer productor a nivel mundial de arándano

Aproximadamente 60 000 trabajadores del país encuentran sustento en la producción del arándano, cuyas exportaciones hacia EE. UU. representaron 291 millones de dólares en 2019, de acuerdo a datos de la Secretaría de Economia de México.

     Este país se ubica como el tercer productor mundial de arándano, siendo Jalisco, Michoacán y Sinaloa los estados líderes en esta materia.

      Cerca del 95 % del total comercializado de la frutilla mexicana se vende a EE. UU., Japón, China, Singapur Países Bajos, Canadá, Bélgica, Italia, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Reino Unido, señalan datos oficiales.

Fuente: Expansión

POST RELACIONADOS