-
Evaluaron el uso de micorrizas en chile jalapeño
-
Obtienen mejoría de 70 % en la floración de la planta
La salinidad de los suelos ocasiona pérdidas en los cultivos de hasta 50 %. Esta disminuye la absorción de nutrientes esenciales, como nitrógeno, fósforo y potasio, reduce la absorción de agua por las raíces y afecta negativamente el crecimiento y desarrollo de la planta.
Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Autónoma de Yucatán evaluaron el efecto de la aplicación de micorrizas (Acaulospora mellea, Glomus aggregatum, Entrophospora colombiana, Gigaspora sp.) en el crecimiento de plantas de chile jalapeño (Capsicum annuum L.) bajo estrés salino.
Inoculación con micorrizas
Las micorrizas forman una asociación simbiótica con las raíces de las plantas, permitiéndoles absorber más nutrientes del suelo, como fósforo, nitrógeno, hierro y otros minerales. Esto mejora la nutrición del cultivo y aumenta su crecimiento y producción.
En el estudio, las plántulas de chile jalapeño fueron inoculadas en tres momentos: trasplante, 25 y 40 días después de este. Evaluaron dosis de 0, 0.5, 1, 2, 3 y 4 g/planta. Las aplicaciones se realizaron superficialmente en la base del tallo.
Los hallazgos del estudio
Los investigadores, 90 días después del trasplante, midieron las siguientes variables morfológicas:
- Altura de planta
- Diámetro de tallo
- Clorofila
- Número de hojas
- Área foliar
- Número de flores
- Volumen de raíz
Encontraron que la dosis de 3 gramos por planta obtuvo un aumento de 140 % en el volumen radicular del cultivo de chile.
Las demás variables evaluadas obtuvieron un incremento de 18 % en altura de planta, 24 % diámetro de tallo, 59 % número de hojas, 14 % clorofila y 70 % en número de flores.
Un cultivo vulnerable a la salinidad
El cultivo de chile jalapeño es vulnerable a condiciones altas de salinidad. La inoculación con micorrizas mejoró el crecimiento y desarrollo de plántulas de chile jalapeño al momento de trasplante bajo una salinidad de 9 decisiemens por metro.
Los decisiemens por metro (dS/m) miden la salinidad del agua de riego o del suelo en cultivos. Un valor alto de dS/m indica alta concentración de sales, lo que es perjudicial para el crecimiento de los cultivos si se excede cierto umbral. El umbral en chile jalapeño es de 4 dS/m.
Los especialistas demostraron que la interacción simbiótica entre los hongos micorrícicos con las raíces de las plantas estimula el cultivo y favorece la absorción de nutrientes, resultando en un mayor desarrollo y crecimiento.
Concluyeron que una dosis de 3 gramos por planta puede utilizarse como inóculo durante condiciones de estrés salino en chile jalapeño.
Las pruebas fueron realizadas en el invernadero de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
El estudio fue publicado en Innovación y suelos sanos para el desarrollo sustentable, memoria del 46 Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo, de la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo.
Fuente: Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo