Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Bacillus subtilis: mayor calidad de uvas bajo estrés salino

Bacillus subtilis previene los daños en uvas para vino bajo suelos salinos.

Expertos de la Universidad Agrícola de Gansu, en China, estudiaron los efectos del agente microbiano Bacillus subtilis sobre la calidad del fruto de uvas Cabernet Sauvignon. Y revisaron las propiedades fisicoquímicas del suelo y las comunidades microbianas bajo estrés salino.

Bacillus subtilis en uvas Cabernet.

Reducen daños del estrés

Tras un análisis inicial del suelo, el estrés salino-alcalino aumentó la conductividad eléctrica, el pH, los niveles de sodio (Na⁺) y el contenido total de sales. También, redujo notablemente el potasio (K⁺), la materia orgánica y el nitrógeno amoniacal y nítrico.

La aplicación de Bacillus subtilis disminuyó la conductividad eléctrica, el pH, el sodio y el contenido total de sales en 2, 4, 25 y 12 % respectivamente.

El microorganismo benéfico también mejoró la actividad de enzimas, como la invertasa, ureasa y nitratasa, en condiciones de salinidad. Estos metabolitos permiten que la planta asimile mejor los azúcares y el nitrógeno.

Mayor diversidad

El tratamiento también elevó la diversidad de bacterias, como Acidobacteriota, Bdellovibrionota, Gemmatimonadota, y hongos, como Linatneria y Diehliomyces. Estos microorganismos cumplen funciones como descomposición de materia orgánica, liberación de nutrientes y competencia por espacios contra fitopatógenos.

Los investigadores encontraron que Bacillus subtilis mejoró la calidad y el rendimiento de las uvas, evitando la disminución del peso por racimo, aumentándolo incluso en 100 gramos. También previno la pérdida de la intensidad del color y los compuestos aromáticos volátiles. Observaron también una reducción en la acumulación de ácidos orgánicos bajo estrés.

Los expertos concluyen que dicho microorganismo es útil para recuperar suelos salino-alcalinos y fortalecer la resistencia de la vid.

Fuente: Foods

Bacillus subtilis