-
La película inhibe el crecimiento del patógeno por más de 21 días
-
El tratamiento funciona como un protector solar para los frutos
La utilización de películas biodegradables emerge como una innovación prometedora contra patógenos como Fusarium solani, un hongo que ataca al árbol, frutos y genera pérdidas en la producción de aguacate en México.
Un equipo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla propone el empleo de películas biodegradables, compuestas de quitosano, un biopolímero natural, y enriquecidas con aceite esencial de tomillo para el control de la fusariosis en aguacates Hass.
Biopelículas de quitosano y aceite de tomillo
Los expertos evaluaron las biopelículas de quitosano con tres concentraciones de aceite esencial de tomillo: 0.7 %, 1.0 % y 1.3 %.
La prueba de efectividad de estas películas biodegradables se realizó en condiciones de campo. Los frutos de aguacate Hass, previamente infectados con Fusarium solani, fueron tratados con las películas con aceite esencial de tomillo.
La biopelícula compuesta solo por quitosano careció de efectos en los patógenos; las películas con 1.0 y 1.3 % mostraron un claro retraso del crecimiento de Fusarium solani hasta por 21 días postratamiento.
Alternativa como protector solar
De acuerdo con los resultados, la película con concentraciones más altas de aceite esencial de tomillo (1.0 a 1.3 %) dejó pasar menos energía en el rango de luz ultravioleta y mostró mayor opacidad.
Con base en estos datos, los especialistas sugieren que estas películas actúan como una barrera efectiva para la luz ultravioleta (UV, radiación emitida por el sol que ocasiona daños celulares), lo que podría tener un impacto en la protección de los frutos contra los efectos perjudiciales de la radiación solar.
Otros resultados de la biopelícula
Los tratamientos revelaron mejor firmeza de los frutos y la reducción de los síntomas de infección. Se conservó el contenido de fibra, grasa, azúcares reductores y proteínas, en comparación con los frutos no tratados.
Estas películas biodegradables demostraron ser efectivas en la preservación de los nutracéuticos (propiedades nutricionales y medicinales) presentes en el aguacate Hass. Ácidos grasos como el linoleico, oleico, palmítico y palmitoleico se mantuvieron estables durante un periodo de 21 días. Esto tiene implicaciones en la calidad nutricional de los aguacates Hass y su valor en el mercado.
El estudio fue realizado en la sierra nororiental de Puebla, México, y publicado en la Revista Mexicana de Fitopatología, un medio revisado por expertos (pares) bajo la Sociedad Mexicana de Fitopatología.
Fuente: Revista Mexicana de Fitopatología