Biorracionales, opción útil contra trips y mosca blanca

PorAlonso

Abr 3, 2024
Antes de aplicar biorracionales.
Hoja infestada de mosca blanca, antes de la aplicación de biorracionales.

Este artículo aborda estrategias para el control de plagas agrícolas, centradas en el uso de productos biorracionales o biosoluciones, como extractos botánicos y microorganismos.

La investigación revela la eficacia de estas prácticas en la prevención de la resistencia a plaguicidas sintéticos, destacando la importancia de un enfoque integral.

Se presentan resultados concretos, como la combinación de extracto de ajo, chile y canela con spinetoram. Esta logró un 88.7% de eficacia en el control de trips en cultivos de cebolla.

Además, se discuten estrategias para el manejo de mosca blanca y el tizón tardío en tomate. Se demuestra la prometedora sinergia entre productos orgánicos y químicos para mayor efectividad en el control de determinadas plagas y enfermedes.

¿Qué son las biosoluciones?

Son productos biorracionales derivados de fuentes biológicas, como microorganismos, extractos vegetales, aceites esenciales y metabolitos secundarios.

Estos productos se utilizan en la agricultura para el control de plagas y enfermedades, así como para mejorar la salud y fertilidad del suelo.

La aplicación de estos productos biorracionales busca ofrecer alternativas sostenibles a los plaguicidas químicos convencionales, contribuyendo a la protección del medio ambiente y a la promoción de prácticas agrícolas más respetuosas con la biodiversidad y la salud humana.

Suelen tener bajos niveles de toxicidad y se destacan por su capacidad para proporcionar múltiples modos de acción, lo que ayuda a reducir la probabilidad de resistencia por parte de las plagas y enfermedades.

Principio del formulario

De De acuerdo con los Comités de Acción de Resistencia de Fungicidas e Insecticidas (FRAC e IRAC por sus siglas en inglés, respectivamente) se clasifican como productos biológicos con múltiples modos de acción, sin evidencia de casos de resistencia.

Estrategias con biorracionales para el control de trips

Se realizó una evaluación de un tratamiento con biorracionales en Dolores, Hidalgo, Guanajuato, en el cultivo de cebolla para el control de trips.

Después de dos aplicaciones, se observaron diferencias en la cantidad de ninfas y adultos de trips por planta entre los tratamientos con insecticidas y el grupo de control.

El tratamiento más efectivo resultó ser la combinación de extracto de ajo, chile y canela más spinetoram 5.87 %, con dosis de 1.0 litros (L) por 200 L de agua más 500 mililitros por hectárea (mL/ha), con una eficacia del 88.7 %.

El siguiente tratamiento más efectivo fue spinetoram 5.87 % (500 mL/ha) con una eficacia del 75.3 %. Se destacó que la sinergia entre el spinetoram y los extractos botánicos logró una mayor eficacia, en comparación con la aplicación

La estrategia del uso de extractos vegetales con efecto irritante en mezcla con insecticidas botánicos de derribe o insecticidas químicos para el manejo de trips está basada en el hecho de que la resistencia en esta plaga está asociada a la capacidad del insecto de refugiarse en zonas donde la mezcla de aplicación no puede llegar.

Por dicho motivo, al irritarse la plaga se ve obligada a salir de su refugio y fácilmente es expuesta al efecto de derribe del insecticida con el que se realiza la sinergia.

Estrategia para el manejo de mosca blanca

En una evaluación realizada el cultivo de tomate en invernadero, en Aquixtla, Puebla, la mezcla de insecticidas orgánicos con capacidad de degradación de ceras y quitina, como dioctil sulfosuccionato de sodio o sales potásicas de ácidos grasos en mezcla con extracto de alcaloides, redujo hasta en 85 % el número de huevecillos y 90 % el número de ninfas por foliolo.

En el cultivo de calabacita en Izúcar de Matamoros, Puebla, se realizó la aplicación de la mezcla de dioctil sulfosuccionato de sodio (1.0 mL/L de agua) más argemonina, berberina, ricinina y alfa terthienil, lo que logró el derribe de adultos inmediatamente después de la aplicación.

Biorracionales en trips en tomate.
La aplicación de productos biorracionales permite controlar trips en hortalizas.
Dr. Mario Alberto Franco Sánchez
Ing. Bernardo Roldán Reyes
Ing. Edgardo Daniel Cruz Morales
Promotora Técnica Industrial

Leer artículo completo:

Accede otros volúmenes de Agro Excelencia:

Volúmenes