Agro Excelencia | La Revista del Profesional del Campo

¡Bienvenidos a Agro Excelencia, la revista digital que ilumina tu camino en el fascinante mundo del agro! 🚜 Descubre la agricultura desde una perspectiva innovadora con nuestro contenido diario.

Silicio, inductor de resistencia al estrés por altas temperaturas

PorAlonso

Abr 3, 2024
Silicio como protector solar en piña.
El silicio funge como protector solar en el cultivo de piña y otros.

Este artículo describe cómo el silicio, en sus formas de silicato de potasio o calcio, actúa como un escudo contra radiaciones solares intensas. Además, se examina su aplicación en la agricultura a través de métodos como el fertirriego, resaltando su rol en la mejora de la calidad del suelo y en el incremento de la absorción de nutrientes esenciales por las plantas.

El silicio es eficaz en la reducción de la temperatura de las hojas de los cultivos y en la mejora de la tasa fotosintética. Estudios de campo concluyen que su uso es esencial para mantener una alta productividad en condiciones de estrés por altas temperaturas.

Clima adverso

La contaminación y factores ambientales adversos alteran la temperatura, la longitud de onda de la luz, la intensidad lumínica y el índice ultravioleta. Esto provoca efectos nocivos sobre las plantas.

Como resultado del estrés en la raíz se genera hipoxia, es decir, cuando las raíces experimentan bajas condiciones de oxígeno. Lo anterior, ocasiona el cierre de estomas o poros de la pared celular de la planta y un consumo irregular de glucosa para obtener energía. Este tipo de estrés provoca respiración anaeróbica, que ocurre cuando las células obtienen energía sin usar oxígeno, mermando las reservas de glucosa.

El estrés radical termina por mermar la capacidad de la fotosíntesis que es la conversión de la luz solar en energía química y, por lo tanto, genera fotorrespiración, un error en la respiración, donde la planta utiliza oxígeno en lugar de dióxido de carbono. Esto reduce la actividad fisiológica de las plantas, lo que ocasiona poca transpiración y traslocación de nutrientes. Este fenómeno como se sabe, es el movimiento de sustancias alimenticias desde donde se producen o absorben hacia otras partes de la planta.

Otros daños por estrés

El estrés en la raíz, además de los efectos citados anteriormente, deviene en baja actividad metabólica por parte de los cultivos. Lo anterior, porque reduce la tasa fotosintética (velocidad a la que las plantas producen oxígeno y glucosa), lo que es directamente proporcional a una baja producción.

Además, esto genera condiciones para que se produzca etileno.  Con esto, las plantas reflejen luz infrarroja, que los insectos picadores-chupadores pueden ver en las plantas con estrés y atraerlos para que las ataquen.

Cutivos como el aguacate, por ejemplo, han tenido problemas con altos niveles de aborto, a causa de altas temperaturas y un índice ultravioleta (UV) fuera de lo normal.

Cuando estos dos factores climáticos  tienen rangos por encima de lo normal, ocasiona condiciones de estrés en la planta, lo que bajan sus defensas naturales, facilitando el ataque de plagas y enfermedades.

El silicio disminuye el estrés por altas temperaturas

Una alternativa técnica para mitigar las condiciones ambientales desfavorables es el uso del silicio.

El mineral es aplicado como óxido de silicio mediante fertirriego o directamente al pie de los árboles como el aguacate. Este se combina con el agua en la solución del suelo o sustrato para formar ácido ortosilícico, el cual solubiliza el calcio y el fósforo.

Dicho proceso trasloca ambos cationes hacia el interior de la planta. Luego llega al xilema y al floema, los tejidos responsables del transporte de agua y nutrientes. Esto incrementa los niveles de asimilación de estos elementos y mejora la calidad del suelo.

Este método eleva los niveles de fósforo y calcio en las hojas y peciolos, mejora la textura y estructura del suelo o sustrato, y facilita su oxigenación.

También aumenta la actividad y capacidad respiratoria de las raíces, manteniendo alta actividad e incrementando la transpiración y la fijación de materia seca por parte de la raíz, lo que se traduce en el potencial productivo.

Silicio en cultivo de arándano.
El silicio también puede ser aplicado en arándano.
Dr. Carlos Estuardo Castillo Chacón
Asesor independiente

Leer artículo completo:

Accede a otros volúmenes de la revista:

Volúmenes