• Dom. May 9th, 2021
  • Capaciagro organiza tres talleres sobre plagas, virosis, nematodos y plaguicidas

Bioparques de Occidente, empresa especializada en la producción de tomates para exportación, bajo el sistema de agricultura protegida, en coordinación con Capaciagro, apoyó la actualización y capacitación de más de sus 35 profesionales de campo que laboran en sus cinco unidades de producción; una de ellas entrará en operación en marzo de 2018.

     El programa de capacitación, celebrado en febrero de 2018, consistió en tres módulos: Taller de Manejo de Virosis y sus Principales Plagas Transmisoras en Hortalizas, Taller de Manejo de Nematodos y Bacterias en Hortalizas y Taller de Buenas Prácticas en el Uso de Plaguicidas

Manejo de Virosis y sus Principales Plagas Transmisoras

En el Taller de Manejo de Virosis y sus Principales Plagas Transmisoras en Hortalizas, se explicaron los principales hábitos y daños de mosquita blanca y trips, sus medidas de control, así como las causas que les han dado la categoría de plagas en los cultivos hortícolas.

     En el evento se precisaron los síntomas más característicos de los Virus del mosaico del pepino, jaspeado del tabaco, del chino amarillo del tomate, de la necrosis apical del tomate y de la marchitez manchada del tomate y propusieron sus estrategias de manejo, destacando las preventivas.

Manejo de Nematodos y Bacterias en Hortalizas

En el Taller de Manejo de Nematodos y Bacterias en Hortalizas se abordaron las características de nematodos fitoparásitos y su ciclo de vida.

     Los factores involucrados en la presencia de enfermedades causadas por nematodos son los suelos con­taminados, el monocultivo, el riego presurizado (humedad constante), la alta concentración de fertilizante, la alta densidad de plantas, inadecuadas labores de cultivo, monitoreo inadecuado y otros más.

Buenas Prácticas en el Uso de Plaguicidas

En el Taller de Buenas Prácticas en el Uso de Plaguicidas se propuso la aplicación de un sistema de monitoreo de plagas.

     El uso de trampas en el monitoreo de plagas es clave. Los mecanismos de actuación de estos sistemas de captura tienen como base el empleo de ciertos colores que les resultan atractivos, la luz artificial y los difusores de sustancias atrayentes volátiles (feromonas sexuales, de agregación, etcétera).

¿Cómo calibrar un equipo de aplicación?

Cualquier técnica de aplicación de plaguicidas debe conseguir y distribuir el producto fitosanitario de manera que se logre la máxima eficacia en un intervalo de tiempo que minimice económicamente los daños y que el impacto negativo sobre el ambiente sea mínimo. Esto significa, una aplicación en la que se mantenga la distribución “uniforme” en la superficie de tratamiento y la cobertura indispensable de toda el área tratada.

El artículo completo está disponible en el número 19, páginas 12, 13 y 14, de su revista Agro Excelencia.

Descargar vol. 19

Deja una respuesta