• Jue. Dic 2nd, 2021

Coadyuvantes en fungicidas comerciales dañan la salud de abejorros

  • El coformulante etoxilato de alcohol representa una amenaza para los polinizadores

  • Esta sustancia provoca la mortalidad del 30 % de las abejas, y daña el sistema digestivo de la población restante

Un estudio muestra que la exposición a etoxilatos de alcohol, un tipo de coadyuvante usado en fungicidas, puede causar daño intestinal severo a los abejorros, provocando falta de apetito, pérdida de peso y alta mortalidad.

    Los abejorros están expuestos regularmente a fungicidas y plaguicidas. Estos productos químicos agrícolas son determinantes en la disminución de los polinizadores en todo el mundo.

Ingredientes peligrosos

La regulación de los agroquímicos siempre se ha centrado en el o los ingredientes activos del producto plaguicida y su impacto en la salud de las abejas, y los coadyuvantes, como los etoxilatos de alcohol, se pasan por alto como una amenaza potencial.

     Esto representa una gran brecha en la regulación de agroquímicos, ya que este estudio demuestra que los coadyuvantes pueden impulsar toda la toxicidad de un producto.

     «Mientras que el 30 % de las abejas y abejorros expuestas al producto fungicida murieron, el otro 70 % estaba lejos de ser saludables: tenían intestinos dañados, comían aproximadamente la mitad de los alimentos y estaban perdiendo peso. La regulación de plaguicidas solo se fija en si un polinizador muere, pero descubrimos que incluso los abejorros y abejas que sobreviven pueden sufrir un estrés severo», explicó Ed Straw, investigador del Departamento de Ciencias Biológicas de Royal Holloway, de la Universidad de Londres.

Experimentan con pequeñas dosis

Los investigadores probaron una pequeña dosis oral del ingrediente activo y dosis equivalentes de cada coadyuvante individual en el fungicida, lo que les permitió medir la toxicidad de los agroquímicos. Al hacer esto, también pudieron identificar el ingrediente responsable.

     Más allá de descubrir que el coadyuvante era peligroso para las abejas, también identificaron problemas con la forma en que se regulan los plaguicidas.

     Para el autor del estudio, todo el proceso de investigación permitió comprender la idea de que los coadyuvantes en agroquímicos deben considerarse más seriamente como amenazas para la salud de los polinizadores y ser correctamente regulados.

     El artículo fue publicado en Nature, Ecology & Evolution, revista científica que publica prestigiosos estudios de ecologia y biología evolucional.

Fuente: Nature, Ecology & Evolution