Los trips, ácaros y patógenos como Botrytis y Pestalotiopsis complican la producción de frutillas o berries. Un grupo de especialistas capacitó a los agrónomos con acciones para su control, y cómo optimizar la nutrición de los cultivos, en el marco del Congreso de Fitosanidad y Nutrición en Arándanos y Zarzamoras.
Esta jornada de actualización técnica y profesional se celebró en Los Mochis, Sinaloa, Méxoco el 22 y 23 de mayo de 2024.
Fitosanidad en frutillas
Durante el Congreso aportaron estrategias de control de ácaros y trips en arándanos y zarzamoras. Para el manejo de trips, capacitaron con técnicas de muestreo y compartieron productos convencionales (spinosad, tiametoxam) y biorracionales (sales potásicas, azadiractina) útiles para su control.
En cuanto a ácaros, promovieron el uso de agentes de biocontrol, como hongos emtopatógenos (Hirsutella thompsonii). Además, listaron productos biorracionales (extractos de nim, chile y canela) y convencionales (abamectina, etoxazole, bifenazate).
Compartieron información para el manejo integrado de enfermedades en arándano y zarzamora. Phytophthora, por ejemplo, es el principal problema de raíz en algunas variedades de arándano. Para su control, recomendaron la aplicación de fosfitos, mefenoxam, dimetomorf, etcétera.
En el caso de tizón (Botrytis), antes de aplicar productos químicos, aconsejaron evitar plantas con exceso de follaje, eliminar el follaje basal de la planta y, una vez cosechado el fruto, bajar lo más rápido posible la temperatura.
Divulgaron datos sobre el empleo de inductores y cómo activar los sistemas naturales de defensa en frutillas, mediante defensas estructurales (tricomas, lignificación de tejidos). Asimismo, abundaron en el uso de microorganismos promotores del crecimiento vegetal, como Azotobacter, Pseudomonas, Rhizobium, Bacillus, etcétera, y productos orgánicos, por ejemplo, el quitosano.
Propusieron el uso de fungicidas a base de acibenzolar-S-metil y extracto del árbol de té en frutillas. Estos productos mostraron una efectividad superior a 80 % contra cenicilla en frambuesa, con dosis de 1.5 L/ha.
Nutrición en arándanos y zarzamoras
Dentro del encuentro, explicaron las propiedades de los sustratos en el cultivo de arándano. Los sustratos se clasifican en minerales, orgánicos y sintéticos. Un buen sustrato en arándano optimiza el desarrollo radical, al retener la humedad, permitir la aireación, tener buena estabilidad física, ser química y biológicamente inerte, poseer excelente drenaje y capilaridad adecuada, liviano, disponible y de bajo costo.
Tras explicar las propiedades adecuadas de los sustratos, divulgaron la concentración idónea para el nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio. También, compartieron los principales síntomas de Pestalotiopsis, como follaje enrollado y ramas color marrón, patógeno que aprovecha malas condiciones del sustrato y una planta mal nutrida.
Trasmitieron medidas para balancear soluciones nutritivas en arándano. Para ello, explicaron las diferentes variedades de arándano y cómo interpretar análisis de agua. Analizaron las características de cada nutriente en esta frutilla. Por ejemplo, el agua limita la absorción de nitrógeno, mientras que el exceso de fósforo causa competencia con el hierro.
Abordaron las características de los sistemas de fertirriego en arándanos y zarzamoras en hidroponía. Propusieron sistemas de riegos por pulsos, que mejora la oxigenación del cultivo y permite mayor reservas de azúcar. Mencionaron tecnologías, como goteros autocompensados y antidrenantes para optimizar el fertirriego.
Comparten opiniones del encuentro
El primer Congreso de Fitosanidad y Nutrición en Arándanos y Zarzamoras, celebrado por Capaciagro, reunió a encargados de campos de la producción de frutillas y profesionales de casas comerciales.
Sobre el evento, los asistentes afirmaron sentirse satisfechos por la calidad técnica de las conferencias impartidas. Mientras que los representantes de las empresas patrocinadoras informaron que el encuentro les permitió plataformar su presencia en la región.
Tips técnicos para emplear a diario
El Congreso de Capaciagro me pareció interesante por sus temas. Me gustó venir a actualizarme, enterarme de temas que desconozco y apreciar algo diferente a lo que se ve día a día en el campo. Los tópicos sobre control de plagas y enfermedades fueron mi principal motivante. Recibí tips sobre cómo llevar a diario hojas de cálculos y cómo manejar la conductividad eléctrica en los riegos.
Froylán Antonio López Jara
San Carlos Valley Farms
Un evento para el crecimiento profesional
Fue un evento sumamente interesante debido a las situaciones generadas en esta zona. Esta capacitación me apoyó para un crecimiento profesional, al compartir experiencias con los compañeros del gremio de arándanos. Conocer más sobre las plagas y enfermedades del arándano que afectan otras regiones fue de gran beneficio, pues permite implementar labores preventivas.
María Antonia Quintero
Hortifrut México
Un Congreso que abre puertas
Este evento contó con calidad técnica y cumplió con mis expectativas. Hubo pláticas de interés y las personas que acudieron son técnicos de agrícolas, a quienes muchas veces no conocemos. El Congreso permite hacer relaciones comerciales directamente con los tomadores de decisiones de los campos, por lo que nos ha ayudado a abrirnos puertas en las agrícolas de la región.
Ing. Jesús Gustavo Soto Domínguez
AgroScience
Un espacio para presentar tecnologías
Este encuentro nos permitió hacer negocios. Este espacio fue útil para presentar tecnologías y parte de nuestra fuerza agronómica. Fue una plataforma para darnos a conocer más. Al Congreso acudieron personas muy selectas de las agrícolas de la región, con quienes han surgido varias oportunidades, pues ellos son parte esencial para la toma de decisiones en las agrícolas.
Ing. Diego Escobar
NETAFIM
Leer: «Recomiendan opciones para mejor fertilidad en suelos arenosos»
Recomiendan opciones para mejor fertilidad en suelos arenosos