• Mar. Sep 21st, 2021

¿Cuáles son las principales amenazas que enfrentan los polinizadores?

  • La destrucción de hábitats, manejo de tierras y el uso irracional de químicos son los factores principales de riesgo para las abejas

  • El cambio climático está en un cuarto lugar como factor de peligro

Un panel internacional de expertos utilizó evidencia disponible para crear el primer índice de riesgo planetario de las causas y efectos de la disminución de polinizadores en seis regiones del mundo. Estos especialistas fueron dirigidos por la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

     Dichas regiones se componen de Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), Latinoamérica, Asia Pacífico, Europa, África y el Sur Global, conformado por todas las regiones en vías de desarrollo en el sur del planeta. México se halla incluido en esta zona.

Listan los factores principales para la merma internacional de polinizadores

Las tres principales causas de pérdida de polinizadores en el mundo son las siguientes:

  1. Destrucción del hábitat.
  2. Manejo de la tierra, principalmente el pastoreo, la aplicación de fertilizantes y el monocultivo agrícola.
  3. El uso generalizado de plaguicidas.

     El efecto del cambio climático ocupa el cuarto lugar, aunque los datos son limitados, explicaron los expertos.

     Los científicos clasificaron la inestabilidad del rendimiento de los cultivos como una amenaza en dos tercios del planeta, desde África hasta América Latina. En estas regiones muchas personas viven de la agricultura de pequeña escala; la mayoría depende casi en su totalidad de los polinizadores.

     «Los cultivos que necesitan de los polinizadores fluctúan más en rendimiento que, por ejemplo, los cereales. Los fenómenos climáticos como las precipitaciones irregulares y temperaturas extremas ya están afectando a la producción de alimentos. La pérdida de polinizadores incrementa esta inestabilidad: es lo último que la humanidad necesita», dijo Lynn Dicks, de la Universidad de Cambridge y líder del estudio.

300 % de aumento en la producción alimentaria gracias a los polinizadores

Un informe de la citada universidad inglesa sugirió que ha habido un aumento de hasta 300 % en la producción de alimentos dependiente de los polinizadores durante el último medio siglo, con un valor de mercado anual de 577 000 millones de dólares.

     La pérdida de acceso a polinizadores controlados como las colmenas industriales es una amenaza para este esquema productivo. Estos polinizadores impulsan cultivos como manzanas y almendras, y han sufrido graves disminuciones por enfermedades y colapsos de colonias tan solo en Estados Unidos de América.

En algunas regiones ya polinizan a mano

El impacto de la disminución de polinizadores en las plantas y frutas silvestres se consideró un grave reto en África, Asia Pacífico y Latinoamérica. Estas zonas tienen muchos países de bajos ingresos donde las poblaciones rurales dependen de los alimentos silvestres, añadió Dicks.

     Los expertos consideran que Latinoamérica es la región más riesgosa. Los cultivos polinizados por insectos como la soya, el café y el cacao son esenciales para el suministro regional de alimentos y el comercio internacional en todo el subcontinente. También es el hogar de poblaciones indígenas que requieren de plantas polinizadas por animales silvestres como los colibríes.

     Asia Pacífico es otra región donde la disminución de polinizadores plantea graves problemas. China e India están supeditados cada vez más de los cultivos de frutas y hortalizas que necesitan polinizadores. En algunos casos ya requieren que las personas polinicen a mano.

No hay información suficiente

Los investigadores advierten que no se sabe lo suficiente sobre el estado de las poblaciones de polinizadores en países del Tercer Mundo. La evidencia de disminución proviene principalmente de regiones como Europa y Estados Unidos.

     En Europa al menos el 37 % de las poblaciones de las especies de abejas y el 31 % de las mariposas están en declive. Los déficits de polinización y la pérdida de biodiversidad se consideran los mayores retos para los europeos, con potencial para afectar cultivos que van desde la fresa hasta la canola.

     «Si bien tenemos datos sobre el estado de los polinizadores en regiones como Europa, existen lagunas de conocimiento en muchos otros países. Se necesita más investigación en el mundo para que podamos comprender realmente los desafíos que enfrentamos y cómo podemos abordarlos», opinó la académica.

Un latente riesgo a la humanidad

­«Lo que les suceda a los polinizadores tendrá enormes efectos en la humanidad. Estos organismos benéficos tienen un rol fundamental en los ecosistemas del mundo», concluyó la especialista inglesa.

     Dicks reunió a un equipo de 20 científicos y representantes indígenas para una evaluación inicial de los factores de riesgos de la disminución de los polinizadores en todo el mundo. La investigación se publicó en Nature Ecology & Evolution.

Fuente: Nature Ecology & Evolution