De México, casi la mitad de los aguacates en el mercado mundial

PorAlonso

Jun 16, 2023
  • México produce 47.5 % de las exportaciones mundiales de aguacate

  • 86 % del oro verde mexicano va a Estados Unidos

México es responsable de casi la mitad de las exportaciones mundiales de aguacate. En 2022, las ventas alcanzaron un récord de 3495 millones de dólares, pero la demanda se ha vuelto cada vez más dependiente de Estados Unidos, en detrimento de otros países.

Del total de embarques de aguacates mexicanos al extranjero en 2022, 86.1 % se destinó al mercado estadunidense, superando el máximo histórico de participación del 80.2 % en 2014. Esta fuerte dependencia ha llevado a una disminución en la diversificación geográfica de las exportaciones mexicanas de aguacate.

Valor de mercado del aguacate mexicano

México representa 47.5 % de las exportaciones mundiales de aguacate, con ventas por valor de 3008 millones de dólares a Estados Unidos.

El valor de mercado de los otros destinos para los exportadores aguacateros desde México es menor: Canadá 287 millones de dólares, Japón 87 millones, España 41 millones, El Salvador 26 millones, Honduras 11 millones, y el resto de las naciones alcanza menos de 10 millones cada una.

Desde que Estados Unidos levantó el embargo al aguacate mexicano en 1997, se ha convertido en el principal destino de las exportaciones. En ese año representó el 30.2 % de las ventas mexicanas al extranjero, pero en la actualidad, esa cifra se ha disparado.

El precio, sin afectaciones

El aumento en la demanda de aguacate en Estados Unidos ocurre por la preferencia de los consumidores a alimentos más saludables.

A pesar del crecimiento en las importaciones, los precios del aguacate se han mantenido estables en el mercado nacional y en el estadunidense.

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el precio del aguacate mexicano importado en empaques de cartón de dos capas (cartons 2 layer) fue de 23.30 y 24.56 dólares en enero y febrero de 2023, respectivamente, mientras que en marzo y abril alcanzó 29.52 y 28.74 dólares.

Las importaciones de aguacate mexicano a Estados Unidos han experimentado un incremento de 33 % en los primeros cuatro meses de 2023 en comparación con el 2022. Aunque esto podría sugerir una disminución de precios, hasta ahora no se ha observado tal efecto.

Perú, un posible competidor en el aguacate

Perú está emergiendo como un competidor en el mercado de aguacates. Durante los primeros tres meses de 2023, Perú experimentó un aumento de 53 % en sus exportaciones de aguacate en comparación con el mismo periodo de 2022, consolidando su presencia en Europa.

A pesar de la fuerte presencia del aguacate mexicano en Estados Unidos, es necesario considerar la necesidad de diversificar los destinos de exportación para garantizar la estabilidad y el crecimiento sostenible de la industria del aguacate en México.

Con información de Produce Pay y El Economista