Eficientan la inoculación de microorganismos bajo condiciones áridas

PorAlonso

Jun 27, 2023
  • Capacitarán en las funciones de los benéficos en cultivos

  • Actualizarán con acciones para mejorar la fertilidad del suelo

  • A punto de iniciar el Congreso de Espárragos y Hortalizas: 6 y 7 de julio de 2023

La inoculación con microorganismos benéficos mejora el rendimiento y la sanidad en los cultivos. En el IV Congreso de Espárragos y Hortalizas divulgarán conocimientos para mejorar la inoculación en condiciones desérticas y listarán microorganismos benéficos y sus funciones.

El evento, que reúne a especialistas originarios de México y Cuba, arranca el 6 y 7 de julio de 2023, en Mexicali, Baja California, México.

Inoculación con microorganismos benéficos en zonas áridas

José Ramón Contreras Angulo analizará los criterios para realizar una óptima introducción de microorganismos en zonas áridas. Los microorganismos benéficos permiten al cultivo una mayor resistencia a sequías, sales, plagas y enfermedades.

Los suelos áridos son variables en profundidad, textura, pH (potencial hidrógeno, mide alcalinidad o acidez), conductividad eléctrica y fertilidad. Estos suelos acumulan sales solubles cuya distribución, composición y concentración depende de las características y flujo del agua en el perfil.

El ponente destacará que el cambio climático es un fenómeno que obliga a generar nuevos conocimientos para el desarrollo de la agricultura en zonas de clima árido y semiárido.

Los microorganismos benéficos y sus funciones en las plantas

Erika Lizzeth Ramos Salas y Jorge Zambrano Gutiérrez explicarán las funciones que tienen en los cultivos los microorganismos benéficos del suelo, como Bacillus, Pseudomonas, Trichoderma, hongos entomopatógenos, etcétera.

Los especialistas especificarán cuáles microorganismos funcionan como bioestimulantes, biorremediadores, biofertilizantes, mejoradores, agentes de control biológico…

Al finalizar, el asistente conocerá qué microorganismos emplear de acuerdo con las necesidades de su cultivo.

La fertilidad del suelo y su nutrición

Yohandri Ruisánchez Ortega presentará las principales propiedades de los suelos del valle de Mexicali, Baja California, México, y propondrá, a partir de análisis, una base para tomar decisiones certeras en la nutrición de las plantas y procurar el mejor aprovechamiento del suelo y su conservación.

Uno de los enfoques principales del especialista será en el fósforo y la necesidad de interpretar la relación entre los nutrientes para mejorar la toma de decisiones.

Los asistentes identificarán las relaciones entre nutrientes y cómo el pH del suelo es un indicador para la óptima selección de fertilizantes, según las necesidades del suelo y cultivo.

¡Faltan pocos días!

¡El IV Congreso de Espárragos y Hortalizas está a punto de comenzar! Para más información del evento, comuníquese al 667 361 9763 o al correo electrónico info@capaciagro.com.

¡Quedan pocos lugares! Asegure su asistencia y regístrese con el enlace siguiente:

Regístrate aquí